El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la versión de que Galicia fue víctima de "actos de terrorismo incendiario" el pasado mes de octubre, cuando en tres días ardieron casi 50.000 hectáreas y las llamas mataron a cuatro personas. La Fiscalía Superior de Galicia ultima un informe sobre lo sucedido en el que descarta la existencia de tramas organizadas y el mandatario autonómico matizó su posición antes de conocerse ese análisis. "No es necesaria una trama para cometer un acto de terrorismo. Se puede cometer sin necesidad de contactar con nadie", expuso.

Feijóo replicó así al portavoz de En Marea, Luís Villares, que le afeó a Feijóo su "política de propaganda" y que la Xunta abonase 75.000 euros a las familias de los cuatro fallecidos en lugar de los 250.000 que les corresponderían si fuesen tratadas, dijo, como víctimas de terrorismo.

Ambos dirigentes también se enfrentaron a propósito de la huelga de justicia. Villares acusó a la Xunta de "querer" que mantenga el paro, esgrimiendo como motivo la suspensión del juicio "por corrupción urbanística" al exalcalde del PP de Barreiros. El presidente de la Xunta rebatió sus acusaciones asegurando que los sindicatos no aceptan su oferta de mejora económica y consideró a Villares "enlace sindical" de los trabajadores.

El debate parlamentario comenzó con crispación en el cara a cara entre Feijóo y la nacionalista Ana Pontón, que atacó la falta de políticas de igualdad por parte de la Xunta y justificó la necesidad de la huelga feminista prevista el 8 de marzo.

"Tenemos más precariedad. Detrás de los datos hay mujeres de carne y hueso. Hay 98.000 mujeres que aparecen como trabajadoras, pero no ganan ni 1.800 euros al año", declaró Pontón antes de denunciar la falta de intervención de la Xunta para frenar la brecha salarial.

Feijóo invitó a las mujeres víctimas de discriminación salarial a denunciar su caso ante la Inspección Laboral y aseguró que la brecha existente en Galicia es del 14%, mientras que el salario por hora de un hombre en la UE es un 16,7% superior al de una mujer. "La brecha salarial en Europa es superior a la de Galicia", proclamó.

Además, puso en duda el apoyo del BNG a la citada huelga. "Debería explicar por qué no llamaba antes [a la huelga]. Cuando gobernaban la brecha era superior", indicó.

Por su parte, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga censuró la baja ejecución presupuestaria por parte del Gobierno central hasta el punto de compararlo con lo que se podría obtener con esos fondos presupuestados y no gastados. "Con lo que dejó de ejecutar el Gobierno de Rajoy en cuatro años daría para liberar el peaje de la AP-9 cuatro veces o comprar Audasa vez y media", comparó.

Feijóo rebatió con cifras "de ayer por la noche" procedentes del Ministerio de Fomento. "Las adjudicaciones de Fomento a Galicia en 2017 fueron cuatro veces más que en 2016. Fuimos la primera comunidad con el 12,1% de la inversión", aseguró sobre un montante global de 2.600 millones en toda España.