En el último momento el Ministerio de Fomento incluyó a Zaragoza y Pamplona en el Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias para corregir, según dijo el ministro Íñigo de la Serna, "una injusticia histórica". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insiste, sin embargo, en que si Galicia ha quedado fuera ha sido por un acuerdo del Gobierno de Zapatero en Bruselas.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, reclamó a Feijóo que "deje de comportarse como un subordinado de Rajoy" e impulse "una agenda gallega". Así, le exigió que demande al Estado 150 millones de euros más para dependencia, la transferencia de la AP-9 y la modernización del ferrocarril. "Porque el AVE va a llegar antes a la Luna que a la comunidad gallega", ironizó. La nacionalista denunció además el mal estado del ferrocarril en Galicia. "Se cae a cachos", lamentó.

Y recordó que Galicia ha quedado fuera del Corredor Atlántico que sí llegará hasta Zaragoza y Pamplona. La nacionalista recriminó a Feijóo que el PP "votó en Bruselas en contra de que Vigo entrase".

El presidente de la Xunta aseguró lo contrario: "fue un gobierno del PP el que consiguió que Vigo se conectase con la red transeuropea de ferrocarril". Además, defendió que "su nivel de exigencia con el Gobierno es dos veces superior que el que tenían PSdeG y BNG con el Ejecutivo de Zapatero".

En la discusión Feijóo recriminó que es el BNG quién no tiene "agenda propia". "Quiere el sistema de cupo porque lo tienen los vascos y el independentismo catalán. El de ustedes es un nacionalismo de corta y pega", censuró.