El presidente del Parlamento de Galicia, en el que cualquier persona que lo desee podrá visitar el Pazo do Hórreo sin anotarse previamente y en turnos diarios fijos.

Santalices avanzó esta medida durante su participación en los desayunos informativos organizados por el Fórum Europa en Santiago, encuentro en el que destacó que el Parlamento de Galicia se convirtió en la cámara autonómica "más activa" y "eficiente" de España. En ese sentido, alegó que el coste por diputado del Parlamento vasco duplica al de Galicia. "Con datos de 2017, hay una decena de comunidades en las que el coste por diputado es superior al de Galicia, incluidas todas las históricas", indicó.

Junto a ello, añadió que la gallega es la cámara que "más facilidades" otorga para la participación ciudadana para lo que cuenta con una figura única, las proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana, de la que carecen los restantes parlamentos.

El presidente del Parlamento de Galicia arrancó su intervención recordando el ejercicio de "diálogo, generosidad y concordia" así como "las múltiples cesiones" que "unos y otros hicieron" para "asentar (en España) una democracia perfectamente equiparable con la de los países más avanzados".

Transición "modélica"

Esta "transición modélica", indicó Santalices, es el resultado de factores como la "grandeza de todas las personas que padecieron en carne propia la devastadora Guerra Civil o la represión del franquismo". Recordó también el "sacrificio" de los españoles que soportaron las estrecheces de aquel momento, la implicación de las fuerzas políticas y sociales y el liderazgo del rey Juan Carlos I, “del mismo modo que hoy ejerce esas funciones constitucionales con valor y acierto el rey Felipe VI".

En este contexto, transcurridas cuatro décadas desde la celebración de las primaras elecciones democráticas celebradas en España, el presidente del Legislativo autonómico señaló que "la inmensa mayoría de los gallegos aprecian y valoran el autogobierno" gallego porque "mejoró su calidad de vida". "El hecho de que el autogobierno fuese ejercicio con “sentidiño” huyendo de conflictos innecesarios, ha incrementado la aceptación de esta fórmula consagrada por la Constitución y el Estatuto", señaló, según informa Europa Press.

Precisamente, tras ser preguntado por la conveniencia de reformar el Estatuto de Autonomía, indicó que para poder abordar la reforma se necesita "un consenso importante" por lo que esta cuestión dependerá de los grupos. Con todo, desde el punto de vista "personal", apuntó, considera que el momento actual "no es el más adecuado". "Aunque no quiere decir que no haya que hacerlo, pido cierta prudencia a la hora de abordar esta cuestión", indicó.