En Marea ha pedido modificar la Ley de Memoria Histórica para que declare "la nulidad de las sentencias y del régimen franquista" y, de esta forma, cubrir una "deuda histórica". Los diputados de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, acompañados por el historiador Bernardo Maíz, presentaron ayer la proposición de ley registrada en el Congreso que reforma la Ley de Memoria Histórica.

"Cubrimos un vacío legislativo. La Ley de Memoria Histórica tuvo un fallo de partida, que era que no declaraba la nulidad del régimen franquista, tan solo declaraba la ilegitimidad", argumentó la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz.

La iniciativa de En Marea establece que "es una deuda histórica declarar expresamente la nulidad de pleno derecho de las sentencias y resoluciones judiciales y administrativas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualquier tribunal u órganos penales o administrativos durante la dictadura".

"La Ley de Memoria Histórica tiene que declarar la nulidad de las sentencias y del régimen franquista", insisten los diputados, que denuncian que "la administración pública no está jugando un papel proactivo para la localización de los asesinados por el franquismo".

El historiador, por su parte, destacó que, en el caso de Galicia, falta un recuento exhaustivo de las víctimas. "Los datos apuntan a que hay 5.000 víctimas mortales, pero los datos más altos apuntan a 7.000", denuncia Maíz.