La Real Academia Galega de Belas Artes elaborará un estudio en los próximos meses para conocer el estado "real" del patrimonio gallego que se encuentra en el exterior de la comunidad y distinguir entre aquellas piezas que han sido expoliadas de aquellas que han salido de manera procedente.

Así lo ha confirmado el presidente de la institución, Manuel Quintana, en declaraciones a Europa Press, quien ha ligado esta iniciativa a la "preocupación" en el seno de la Academia por las recientes informaciones relacionadas con el patrimonio gallego supuestamente expoliado, entre ellas las piezas del Mestre Mateo en propiedad de la familia Franco o las esculturas de Carboeiro que se exhiben en el Museo de Arte Frederic Marés de Barcelona.

Quintana ha apuntado la necesidad de "distinguir" entre aquellas obras que han salido de Galicia "de manera procedente" de aquellas que se perdieron porque los equipos gubernamentales o entidades religiosas "no tuvieron a bien" conservarlas "debidamente", un tema que se abordó en el último pleno de la institución.

Con este objetivo en mente, la Academia elaborará un informe que permita "tener un conocimiento más claro" de la situación en la que se encuentra este patrimonio, con la aportación de expertos, historiadores, arqueólogos, museólogos y estudiosos de la cultura.

Las conclusiones y resultados se trasladarán, asimismo, a la Administración pública, dado que la Real Academia Galega de Belas Artes es "órgano consultivo" de la Xunta en cuestiones de patrimonio, por lo que tienen "una responsabilidad en ese sentido".

Por ello, serán las administraciones las que tomarán o no una decisión sobre posibles reclamaciones de piezas, teniendo en cuenta los escasos recursos y margen de actuación con el que cuenta la Academia, que supone "un problema" para la institución.

"No tenemos recursos ni para poder digitalizar todo el material y archivos de la propia Academia", ha señalado Quintana, quien ha recordado que los miembros del pleno no cobran "ningún sueldo" ni perciben una "retribución específica" por su trabajo en la institución.