08 de noviembre de 2017
08.11.2017
ÚLTIMA HORA
Al menos diez heridos en un ataque de un hombre armado con un cuchillo en Lübeck (Alemania)
Patrimonio

Unanimidad para que los Franco devuelvan las esculturas del Mestre Mateo

La Cámara gallega reclama a la familia del dictador que restituya las estatuas del Pórtico de la Gloria

08.11.2017 | 16:52
Escultura del Pórtico de la Gloria en manos de los Franco // Museo de la Catedral

Todos los grupos en el Parlamento de Galicia han apoyado este miércoles la reclamación realizada por el Concello de Santiago para exigir a la familia Franco la devolución de dos estatuas del taller del Mestre Mateo que se encuentran en su poder y que, según la documentación existente, pertenecen al patrimonio municipal.

La proposición no de ley, en consonancia con las aprobadas también en el Congreso y en el propio consistorio compostelano, fue presentada por el grupo de En Marea y, tras alcanzar una transacción con el PPdeG, ha contado con el apoyo de todos los grupos.

Según el texto, el Parlamento gallego expresa su apoyo a la reclamación del concello de que le sean devueltas estas dos esculturas y, tras la resolución del conflicto judicial iniciado, insta a la Xunta a colaborar con el consistorio en la restauración y puesta en valor de estas piezas, que originalmente pertenecían a la fachada del Pórtico de la Gloria. Finalmente, reclama que sean declaradas cuanto antes bien de interés cultural.

El martes, la diputada de En Marea Luca Chao pedía al PPdeG durante el debate de la iniciativa que evitase las "medias tintas" y apoyase esta iniciativa. Las dos estatuas, recordó, aca en el patrimonio de la ciudad, una condición "claramente incumplida", ya que ahora están en poder de la familia Franco.

En su posicionamiento el martes, la diputada popular María Antón aseguró que la resolución de este conflicto pasa por el ámbito judicial, en el que la Xunta "no puede influir", al tiempo que enmendó la proposición para ofrecer al ayuntamiento "apoyo técnico y asesoramiento" para la "puesta en valor" de estas piezas una vez que la resolución judicial determine su devolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine