Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera biblioteca para padres

Las familias de los alumnos del colegio A Maía, de Bertamiráns, retiran libros sobre cómo fijar normas o poner límites a los hijos

Maestros, escolares y padres en el CEIP A Maía. // FdV

Maestros, escolares y padres en el CEIP A Maía. // FdV

Muchos padres llegan con dudas. Se acercan al colegio a hablar con las profesoras, para ver cómo va el niño y, si en la charla se crea un buen clima, recibir un par de consejos de los docentes que les inspiren para mejorar el comportamiento de los pequeños. "Quizás la duda más frecuente en padres sea cómo poner límites a sus hijos", expresa Isabel Abelleira, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) A Maía, de Bertamiráns. Es una escena narrada, en este caso, por el equipo directivo de este colegio, si bien podría extrapolarse a cualquier centro educativo, tanto de Galicia como de otra comunidad autónoma.

El CEIP A Maía, con más de 650 alumnos de Infantil y Primaria, ha creado la primera biblioteca de padres. Realmente ha transformado la biblioteca escolar del colegio, dedicando un espacio a los progenitores. El lunes es el día de retirada de los libros para mayores. Muchos de los padres tienen concertada una tutoría y, de paso, visitan la biblioteca para coger alguno de los libros disponibles.

"La idea parte, precisamente, de las dudas y las cuestiones de los padres en relación a la educación de los pequeños. Se nos ocurrió buscar y organizar una bibliografía básica, con manuales sobre Educación y Pedagogía, en exclusiva para las familias. Y así empezó todo", expresa Abelleira.

De cada uno de los libros elegidos tienen dos o tres ejemplares. El préstamo, como en el caso de los escolares, es de 15 días. "Llevamos un mes con esta iniciativa y de momento han pasado unos 30 padres y madres", añade Isabel.

"Educar en el asombro", de Catherine L'Ecuyer, es una de las obras disponibles para padres en el colegio de Bertamiráns. Esta obra se centra en lograr que un niño, y después adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, de pensar y con motivarse para aprender sin miedo al esfuerzo. En cierto modo es una forma de apartar o dejar al margen el "ritmo frenético" del entorno en el que se mueven y centrarse en lo esencial. "El reto es ayudar a las familias a conocer distintos enfoques, aprender, reflexionar e incrementar su seguridad como madres y padres, contando con informaciones y criterios veraces que, sin duda, les pueden ayudar a ejercer un buen desempeño pedagógico en la educación de los hijos e hijas", cuenta la directora.

Esta experiencia se une a otras, que se realizan en algunas bibliotecas de colegios gallegos, como los clubes de lectura para padres. "En este caso el objetivo es dar pautas. Es más, queremos añadir charlas de profesionales que resuelvan las dudas de las familias. Ya hemos hecho alguna y ha funcionado muy bien", expresa el equipo directivo.

Cuenta Abelleira que los niños hoy en día pasan por muchas manos a lo largo del día. "A veces las normas se contradicen, porque son de distintas personas", indica. En todo caso, para esta docente, lo importante es que los padres saquen un tiempo cada día para estar con ellos, para sentarse y escuchar a los pequeños. "Hablar con ellos", apunta Isabel. También es importante "poner normas consensuadas" por todos los miembros del hogar.

"Educar sin ira", de Ángel Peralbo, es otra de las obras de cabecera de la biblioteca para padres. A Maía suma a la lista "Hiperpaternidad", de Eva Miller. Este libro explica que las familias han evolucionado de tal forma que los hijos son el centro. "El cerebro del niño", de Daniel J. Siegel, es otro de los destacados. La biblioteca del CEIP A Maía lleva el nombre del escritor gallego Agustín Fernández Paz (fallecido en 2016). El propio Agustín la inauguró en su momento y les dejó una frase que se convirtió en lema: "Onde hai unha biblioteca hai unha luz que traspasa todos os muros. Coma un faro, expande ao seu redor ondas de imaxinación e liberdade".

Compartir el artículo

stats