La ayuda máxima a la que podrán acceder los padres para el cuidado, en casos puntuales, de sus hijos menores de 12 años no podrá superar los 1.120 euros. La reformulación del Gobierno gallego al llamado Bono Cuidado estipula que se podrán subvencionar un total de 80 horas desde octubre de 2017 -con efecto retroactivo- hasta finales de 2018, de las que 20 corresponden a este año y 60 al próximo. La familias con los recursos más bajos recibirán hasta 14 euros por hora de cuidado. En el caso de las rentas más altas que contempla la orden de ayudas, el precio será de 7 euros a la hora, por lo que la cuantía mínima es de 560 euros. Las solicitudes se pueden presentar desde hoy y hasta el 30 de abril de 2018.

Una vez que la unidad familiar tenga aprobada la ayuda, deberá presentar las factura o recibís por el servicio, además de los comprobantes que acrediten algunas de las situaciones que ampara las ayudas para poder cobrarlas.

Así, podrá solicitarse en caso de que el menor esté enfermo y alguno de los familiares cercanos no pueda cuidarlo y también si la persona que lo cuida habitualmente se encuentra enferma o tiene que asistir a entrevistas de trabajo o cursos de formación. Será necesario un justificadamente médico o un certificado de asistencia. El bono también recoge situaciones puntuales de carácter laboral o de cuidado de otros familiares, hasta segundo grado de parentesco. Los supuestos se amplían porque anteriormente solo se podía solicitar por enfermedad del menor, que no debía superar los tres años de edad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó el miércoles estas novedades del Bono Cuidado, que cambia algunas de sus normas debido al bajo número de solicitudes que lleva hasta el momento. Que la solicitud se realizase cuando el niño se ponía enfermo acarreaba muchas dificultades administrativas. Desde hoy, los padres o tutores legales del menor solicitan ser beneficiarios de manera anual y una vez concedido el bono, saben que pueden contratar a un cuidador hasta un máximo de 80 horas. Este año las horas de cuidados disponibles para familias con más de un hijo se incrementan en un 15%.

El precio de la hora de cuidados depende de la renta de la unidad familiar. Será de 14 euros por hora para las rentas de 3.750 euros, por miembro de la familia. Para una renta entre los 10.000 y los 13.500 euros, siempre que el total de la renta de la unidad familiar no supere los 45.000 euros, será de 7 euros por hora.

Esta medida se enmarca en las políticas de fomento de la natalidad y de conciliación familiar del Gobierno gallego para recuperar el pulso demográfico a una Galicia cada vez más envejecida. La Xunta mejorará también el próximo año la Tarxeta Benvida -por el que los padres reciben 100 euros al mes por bebé- que se extenderá hasta los tres años en los casos de rentas más bajas. El próximo año traerá también una rebaja en las tasas de las escuelas infantiles para las familias con dos o tres hijos o más, que serán del 25 por ciento en el primer caso y del 50 por ciento en el segundo. En el rural, la Xunta anunció que cerraría el año con 60 casas nido, de las que 30 estaban proyectadas para 2017.