Hasta seis candidatos podrían disputarse la secretaría provincial del PSdeG de Lugo. El actual secretario, Álvaro Santos, que cuenta con el apoyo del presidente de la Diputación lucense, Darío Campos, y de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, tendrá que medirse con el sector crítico para revalidar su cargo -ya ha confirmado de forma oficial que optará de nuevo a liderar el partido en la provincia-.

Sin embargo, el alcalde díscolo de Becerreá y vicepresidente de la corporación provincial, Manuel Martínez, ya anunció "una candidatura para romper con el besteirismo". Cuatro nombres suenan con fuerza en el bando opositor al aparato oficial del partido en la provincia: el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, la regidora de Sarria, Pilar López, el exsecretario provincial Juan Carlos González Santín, e Iván Castro, que acaba de entrar en la nueva ejecutiva del PSdeG.

En este contexto, con el partido tan atomizado, Gonzalo Caballero no tiene asegurado lograr colocar al frente del PSdeG en Lugo a una persona afin. De hecho, mantiene contactos para estudiar la posibilidad de impulsar otro candidato de su confianza y entre los nombres que se barajan suena el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, y la edil lucense Ana Prieto.