Todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo en el Congreso de los Diputados para exigir a la familia Franco que devuelva al Ayuntamiento de Santiago dos esculturas románicas procedentes del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. En los años 50 del siglo pasado las obras pasaron a formar parte del patrimonio del dictador.

La Comisión de Cultura de la Cámara baja respaldó ayer una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a realizar las actuaciones necesarias para que los Franco restituyan las dos estatuas, salidas del taller del Mestre Mateo y que, según la versión más aceptada, representan a Abraham e Isaac.

La iniciativa, impulsada por En Marea, pide las comprobaciones pertinentes para determinar si las tallas de piedra fueron objeto de un "expolio" y, si esto fuera así, que se lleven a cabo las acciones pertinentes, incluyendo la intervención de la Fiscalía, para su devolución.

El diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello recordó que el consistorio santiagués encontró documentación que prueba que las estatuas le pertenecen y en la que se condicionaba la venta de las figuras al concello a que no saliesen del patrimonio municipal.

El PP fue el único partido que presentó una enmienda a la propuesta ya que, a pesar de estar de acuerdo, cree que existe "cierto ardor bélico" en su redacción, y también reprochó al proponente "errores" de la datación e identificación de las tallas.

En el pleno del consistorio compostelano ya se aprobó una propuesta similar de forma unánime.