La Fiscalía Superior de Galicia investigará la existencia de una trama dedicada a plantar fuego en la comunidad y si "los numerosos incendios originados obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales".

La apertura de diligencias fue ordenada por el fiscal superior, Fernando Suanzes, y se produce después de una oleada de incendios que causó cuatro muertos, decenas de heridos y una superficie quemada que se estima, según las primeras valoraciones, en más de 20.000 hectáreas.

Las pesquisas se abren al margen de las que cada juzgado de instrucción tramite en su ámbito de competencia y pretende aclarar si existe el "terrorismo incendiario" que la Xunta considera culpable de la tragedia experimentada los últimos días. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, sostuvo incluso que el "100% de los fuegos" de esos días fueron intencionados.

La virulencia de las llamas, la forma en que se produjeron algunos, los "métodos utilizados", los espacios afectados y la simultaneidad de los focos "hacen pensar en la posibilidad de una actuación criminal más allá de la de simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos", alega Suanzes mediante un comunicado. Pretende dilucidar si existió una "planificación coordinada" para incendiar la comunidad, algo que la Xunta da por hecho.

Tras los fuegos de 2006 que arrasaron más de 95.000 hectáreas, la Fiscalía abrió pesquisas sobre esa presunta mafia y no halló indicios de su existencia.