Después de las vacaciones de Navidad, el 11 de enero, entrará en vigor la nueva Lei de protección e benestar dos animais de compañía de Galicia, tras su reciente publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Entre otras novedades, prohíbe el sacrificio de animales. Esa práctica se castigará con multas de entre 5.001 y 30.000 euros, aunque sí se permitirá la eutanasia para evitar su sufrimiento, siempre que esté prescrita y practicada por un veterinario.

El texto también veta la presencia de "animales en peleas, fiestas, espectáculos o cualquier otra actividad que supongan malos tratos, crueldad o sufrimiento animal", pero no incluye en este punto las corridas de toro. A lo largo de la tramitación, este fue el principal blanco de las críticas de la oposición política, y también de los colectivos animalistas que, no obstante, hacen un balance positivo del conjunto de la nueva norma.

Tampoco se permitirá alimentar a perros y gatos abandonados en las vías públicas sin contar con permiso municipal. Solo se eludirán las multas en casos de emergencia.

Otra novedad es la introducción, en el sistema de adopción, de la figura de los hogares de acogida temporal, para que los animales abandonados puedan ser cuidados por una persona o familia mientras no aparezca un adoptante definitivo. El objetivo es disminuir la actual masificación de los centros de refugio.