El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió ayer, cuando se cumple un año de la tercera victoria por mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en las urnas el 25 de septiembre de 2016, que este primer ejercicio de la X Legislatura ha sido "fructífero en todos los sentidos". "La situación es significativamente mejor que hace un año en todos los parámetros, tanto de empleo, como de la marcha de la economía, las exportaciones o en la gestión directa de la ampliación de bienes públicos en sanidad, la dependencia o las escuelas infantiles", destacó.

Ante los reproches de los grupos de oposición, que valoraron este fin de semana el mismo período como "otro año perdido" para Galicia con Feijóo al frente de la Xunta, Puy repuso que, en realidad, es "un año perdido para los grupos de la oposición". "Estamos exactamente igual que al inicio de la legislatura, sin que se hayan establecido los liderazgos, como es habitual en un momento postelectoral cuanto los resultados no acompañan", zanjó.

Con todo, reconoció que "queda mucho por hacer" y garantizó que los populares continuarán trabajando para "mejorar la situación general, especialmente de aquellos que quedaron más excluidos del mercado laboral como consecuencia de la crisis económica".

Por otra parte, Puy ha apelado a intentar pactar la vía para tratar de recuperar para el patrimonio autonómico el Pazo de Meirás, BIC y propiedad de la familia Franco, sin coste para el erario público. El grupo parlamentario popular, indicó al respecto, está "predispuesto al consenso". En el pleno se someterán a debate dos inicativas que aspiran a avanzar hacia esa meta, una del PPdeG y otra del PSdeG.

El portavoz de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, había explicado que su grupo persigue una comisión "plural" desde el punto de vista político, con presencia de varias instituciones, y no descarta que haya que modificar leyes. Pedro Puy asumió las cuestiones planteadas por el socialista y abogó por que se pueda dar "el debate conjunto" de ambas iniciativas, al tiempo que apuntó que "si esas son las dos diferencias, no va a haber problema".