El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha asegurado que el expediente abierto a la familia Franco por no abrir al público el Pazo de Meirás está "a punto de cerrarse" y que "seguramente" tendrá "carácter sancionador". Así se ha expresado, a preguntas de los medios este jueves, el titular de Cultura de la Xunta, que ha indicado que la resolución del expediente --abierto el pasado mes de marzo-- "puede ser en semanas", aunque ha matizado que no es una cuestión "fácil".

"En todo caso, va para adelante, en proceso y seguramente tenga un carácter sancionador dentro del marco legal que hay fijado por la ley de patrimonio y será fijado dentro de las tipologías de sanción", ha remarcado. El Pazo de Meirás --situado en Sada (A Coruña)-- fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta denominación obliga a sus propietarios a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes. El pasado mes de marzo, la Xunta decidió iniciar un expediente a la familia Franco tras constatarse que el teléfono habilitado para gestionar las solicitudes de visitas no estaba operativo.