El PSdeG-PSOE avanza que habrá movilizaciones en contra de la reforma de la Lei de Saúde, una normativa que reduce de 11 a 7 las áreas de gestión sanitaria y que los socialistas consideran "peligrosa" para el sistema sanitario público.

El diputado socialista Julio Torrado censuró que, siguiendo una estrategia "vergonzosa y cobarde", el Gobierno gallego haya iniciado los trámites para modificar la ley "más importante" del sistema sanitario en el mes de agosto. Y por esta razón lanzó "un llamamiento importante a la ciudadanía" para que salga a la calle a protestar.

Así las cosas, avanzó que, en caso de que el conselleiro del ramo no decida comparecer "por voluntad propia", llevará al primer pleno de septiembre iniciativas para forzarle a "dar la cara" en la Cámara.

Vista la alta contestación que está teniendo el anteproyecto, con más de 1.400 alegaciones presentadas de momento al texto, el socialista exigirá la retirada de esta norma y la formación de un grupo de trabajo con el que consensuar los cambios. "Se está generando una contestación difícilmente inigualable", advirtió.

Contactos

Además, dada la influencia que tendrán los cambios que propugna el Ejecutivo autonómico en áreas como Valdeorras (Ourense), O Salnés (Pontevedra) y A Mariña y Monforte (Lugo), el PSdeG está en contacto con el personal sanitario de esas zonas para preparar movilizaciones.

Por otra parte, el diputado del PSdeG Julio Torrado se refirió al proceso de primarias abierto en su partido y reivindicó la "democracia interna" para elegir al próximo secretario xeral. Tras más de un año sin líder, el socialista hizo votos por que el nuevo jefe de filas de los socialistas gallegos actúe con "rigor" e "independencia" y "piense en el país".

Preguntado sobre los tres aspirantes, el vilagarciano comentó que mantiene una relación personal "buena" con todos y que también su "impresión" sobre ellos es positiva. Y en lo que atañe al proceso de primarias, Torrado apeló a que el debate interno se desarrolle "con frescura y naturalidad" entre los candidatos.