La Consellería de Educación ha dado luz verde a los conciertos educativos que estarán en vigor desde el curso que comienza en septiembre hasta el de 2022-2023, dentro de seis años, lo que ha suscitado críticas por parte de la CIG y de los socialistas, dado que hasta ahora tenían una vigencia de cuatro años. En total, según datos facilitados por la propia Administración gallega, en el próximo curso habrá 3.913 unidades concertadas, 21 más que el año anterior, que dan servicio, señala el Ejecutivo gallego, a unos 86.000 estudiantes.

Mientras la Xunta defiende que el número de unidades está “ajustado” a las necesidades educativas para el año que viene, desde la CIG han hecho público un comunicado en el que denuncian que Educación mantiene los conciertos a los centros que segregan por sexo y que aplica la Lomce “en toda su crudeza contra la enseñanza pública gallega”. El sindicato critica que la Xunta prolongue los conciertos seis años cuando ese intervalo, indica, solo sería “preceptivo” para los niveles de enseñanza primaria. En esa línea, acusan al Ejecutivo gallego de “ir más allá de la Lomce en la defensa de la enseñanza concertada” a la vez que practica “un recorte sistemático, injustificado e inaceptable de la enseñanza pública, suprimiendo centros, unidades y profesorado”.

Desde el PSdeG también acusan al Gobierno autonómico de “blindar” los conciertos con centros que separan por sexo, lo que va, afirman, “en contra de lo establecido en la Constitución para la enseñanza” y está “financiado con fondos públicos”. En un comunicado, el portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Luis Álvarez, censura además que la ampliación de los conciertos educativos a centros que separan a niños y a niñas va “en contra” de “todo criterio pedagógico”.

Menor incremento

Por su parte, desde la Consellería de Educación alegan que los cambios producidos en los últimos años fueron consecuencia, fundamentalmente, de la implantación de ciclos de FP con una duración de dos mil horas distribuidas en dos cursos académicos (un incremento de un curso) y de la implantación de la FP básica, entre otras. Aun así, subrayan que la dinámica de incremento de unidades concertadas disminuyó “de forma considerable” en los últimos años.

En esa línea, alegan que en ocho años el actual Gobierno de la Xunta incrementó en 77 esas unidades mientras el bipartito en cuatro las elevó en 213. Al respecto, el portavoz de Educación socialista alega que lo que está haciendo la Xunta hoy “es lo mismo que hizo en 2005, cuando estando en funciones decidió blindar los conciertos hasta el año 2009, impidiendo cualquier modificación durante la legislatura que presidió el socialista Emilio Pérez Touriño”.

Según la Xunta, la enseñanza concertada da respuesta a alrededor del 25 por ciento de la necesidad de escolarización en Galicia y que el presupuesto destinado a este capítulo supone un 11% del total de la consellería. Además, inciden que casi todo lo que se destina a los conciertos (“casi el 90%”, dicen) va para pagar a los docentes.