El Gobierno central reaccionará si el Parlamento catalán tramita a mediados de mes la iniciativa que activará la celebración del referéndum independentista previsto para el 1 de octubre. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no solo reiteró ayer desde Ribadumia, que la consulta "no se celebrará", sino que reconoció que está dispuesto a reunir de urgencia a su equipo en un Consejo de Ministros extraordinario el día 16, nueve antes de la fecha marcada para retomar la actividad tras las vacaciones, si Cataluña da el visto bueno al plan impulsado por Junts pel Si y la CUP.

El 16 es la jornada en que el Parlamento catalán retoma el trabajo tras el parón vacacional y, por tanto, el plazo a partir del cual podría recibir luz verde la iniciativa con que dar cobertura legal en Cataluña a la consulta para desvincularse del Estado español.

"En principio, yo no lo descarto", dijo Rajoy sobre la opción de reunir a su equipo para tomar medidas legales contra una votación que considera ilegal, por lo que los dirigentes que la impulsen también se encontrarán fuera de la ley, según argumentó. "Aquí rige la ley y el Estado de derecho y no puede un gobernante jactarse de que va a incumplir la ley", advirtió sobre los anuncios de autoridades catalanas de que no asumirán el freno al proceso. Confió en que se frene el "disparate", pero reiteró que usarán los mecanismos para impedir su celebración. "La ley y la democracia no se pueden separar", concluyó el también líder del PP.

Rajoy realizó estas declaraciones durante su tradicional paseo por el río Umia en el inicio de sus vacaciones en Ribadumia, trasladando el foco informativo estatal a la provincia de Pontevedra. El presidente también se refirió a las agresiones perpetradas por grupos afines a la CUP contra autobuses turísticos en Barcelona y Palma. "Revelan una estulticia insuperable", porque se producen contra un sector, el del turismo, que genera más de dos millones de empleos en España, lamentó Rajoy, quien sentenció: "Que haya gente yendo contra algo que da puestos de trabajo y riqueza sólo demuestra su pequeñez mental, su cortedad de miras y lo mínimo de su cerebro".

Para Rajoy, "lo peor no es que exista la CUP", una organización que considera "extremista y radical", "sino que haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat y todo el proceso soberanista".

Desde Ribadumia, también anunció iniciativas contra el Gobierno de Venezuela, que presidente Nicolás Maduro, después de la celebración este fin de semana de elecciones a la Asamblea Constituyente, nuevo órgano que compite con la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría. La jornada se saldó con varios muertos y la UE no reconoce la recién creada asamblea.

El Gobierno español propone a la Unión la "supresión de visados" para acceder a los 28 países miembros a cualquier dirigente del gobierno venezolano. "La primera propuesta de España es la supresión de autorizaciones para viajar a España y la de visado para personas ligadas al régimen venezolano", expuso Rajoy, quien justificó la atención a lo que sucede en el país por su vínculo cultura y social y por los "200.000 españoles que han vivido allí".

Rajoy también se refirió a la caída del paro en 26.887 personas."De seguir así", añadió, considera viable que se alcancen los 20 millones de españoles trabajando en 2019 y no en 2020, como prometió en su programa electoral.