La huelga de transporte de viajeros por carretera en Galicia, que amenazaba con convertirse indefinida desde este medianoche, se ha desconvocado 'in extremis' tras una maratoniana reunión entre patronal y sindicatos. Los paros, que esta semana volvieron a efectuarse martes y miércoles y que sumados a los de anteriores semanas acumulaban un total de ya ocho jornadas sin buses interurbanos en las carreteras, estaban programados como diarios desde mañana.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han suspendido la huelga de autobuses hasta el próximo 2 de agosto al llegar a un principio de acuerdo relativo a los salarios del sector con la patronal, representada por las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar. La suspensión se fija hasta el próximo 2 de agosto y además deberá ser ratificada por los representantes de los trabajadores semana a semana.

Este nuevo paso para alcanzar una salida al conflicto del sector se ha dado durante otro largo encuentro de más de seis horas celebrado este miércoles, en la víspera de que se convirtiese en indefinido, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, a petición de las centrales. Al inicio, las empresas pusieron sobre la mesa una oferta de subida salarial condicionada a que se suspendiese la huelga, que acumula ya ocho jornadas en la comunidad, lo que ha dejado sin servicio interurbano a miles de ciudadanos y también ha afectado al urbano en ciudades como Santiago y Lugo.

Finalmente, el principio de acuerdo se salda con una "recomendación" para generar un marco gallego de incremento salarial del 2%, que en cualquier caso, según recalcan las compañías, tendrá que llevarse a la negociación provincial. La suspensión de la huelga se ha acordado hasta el próximo 2 de agosto, de modo que las partes se dan de plazo tres semanas para seguir acercando posturas hasta alcanzar, si es el caso, un acuerdo definitivo sobre los convenios de las cuatro provincias.

Nuevos servicios en agosto

Ya para el día 8 de agosto deberían estar operativas las más de 570 líneas correspondientes a los 41 nuevos contratos de la primera fase del plan de reordenación del mapa de buses de la Xunta. Este trámite, que motivó el otro frente de crisis en el sector --el Gobierno gallego logró acuerdos al respecto con los sindicatos--, ha comenzado esta misma jornada a ser licitado por la Consellería de Infraestruturas. En concreto, las firmas que todavía no habían comunicado su interés por estas concesiones, tenían hasta las 00,00 horas de este jueves para trasladar su aspiración a hacerse con alguno de los servicios.

El departamento de Ethel Vázquez, según fuentes de la consellería, prevé tener los pliegos listos este jueves y entre el jueves y el viernes enviará las convocatorias a las empresas, que tendrán cinco días naturales desde que reciban la invitación para remitir sus ofertas. Así las cosas, y con los tiempos ajustados que según Infraestruturas motivan este proceso extraordinario que, además, busca favorecer la concurrencia, aproximadamente el miércoles de la semana que viene la Xunta empezará a valorar las ofertas.