El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ultima una nueva subasta de bienes embargados a narcotraficantes que probablemente se celebre a inicios de otoño. Aunque los lotes todavía no se concretaron, fuentes consultadas apuntan que se incluirán propiedades de Marcial Dorado, que cumple condena por blanqueo de dinero, del desaparecido José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", y del matrimonio de Vilanova formado por Guillermo Abalo y Mercedes Maneiro.

La Audiencia Nacional condenó a Marcial Dorado en 2015 a 6 años por blanqueo de dinero y se ordenó el comiso de bienes, sociedades y cuentas bancarias por valor de 21 millones de euros. Ese patrimonio pasó al Fondo de Bienes Decomisados, que depende del Plan sobre Drogas. El decomiso se hizo firme al año siguiente. Fuentes consultadas indican que hace meses que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio trabaja en la tramitación administrativa de la venta de antiguos bienes de Dorado para añadirlos a una de las subastas que convoca periódicamente el PNSD. Lo que no trascendió es qué inmuebles se ofertarán y es probable que no se sepa hasta casi el momento en que se convoca la subasta. Una de las propiedades más emblemáticas de Dorado es su chalé de O Lagartiño, en A Illa, que los peritos judiciales tasaron en un millón de euros. En la última subasta del Plan sobre Drogas se subastó la casa de Laureano Oubiña, pero Manuel Charlín podrá disfrutar de su vivienda mientras viva.

La subasta del patrimonio de Dorado tendrá un gran simbolismo en O Salnés, ya que hizo una gran fortuna, que invirtió en gran medida en comprar parcelas y construcciones en su A Illa natal. Además, es el último arousano de renombre incorporado a la lista de "narcotraficantes", de la que él renegó cientos de veces. Según él, cimentó su imperio con el tabaco de contrabando, pero nunca comerció con drogas. Dorado también fue condenado por tráfico de drogas y en febrero pasado le concedieron un permiso penitenciario.

En lo que respecta a los inmuebles de "Pelopincho" se hallan en Padrón. Ya se intentaron vender hace un año, cuando se convocó otra puja con patrimonio del narco de Barbanza, pero hubo que retirarlos de la licitación. En anteriores convocatorias sí se vendieron algunas propiedades vinculadas a él o a personas que la justicia consideró testaferros suyos, pero no fue fácil encontrar compradores. Por ejemplo, "Pelopincho" tenía cinco locales en el centro comercial de Vilagarcía, pero el Plan sobre Drogas tuvo que juntarlos todos y ofrecerlos a un precio muy rebajado para hallarles pretendiente tras un par de intentos frustrados.

En la agenda del PNSD podría estar también subastar un chalé decomisado a Guillermo Abalo y Mercedes Iglesias en Vilanova, cerca de la playa de As Sinas. Es una casa que ya se ofreció en la subasta del 9 de junio y quedó desierta. El patrimonio total intervenido a esta pareja de Vilanova fue tasado en el juicio en 1,1 millones de euros.

Otra vivienda que podría subastarse en unos meses es la intervenida al ya fallecido Manuel Barroso en Sobradelo (Vilagarcía) y que se retiró a última hora en junio. Ahora está ocupada por terceras personas y su contrato de alquiler especifica un derecho preferente a compra, por lo que habrá que esperar a su decisión. El PNSD convoca también un trámite de enajenación directa de la maquinaria de la bodega de albariño que Manuel Barroso tuvo en Lores (Meaño). El edificio fue adquirido en junio, pero los ganadores no se quedaron con la maquinaria.