Doscientos taxis rodearon ayer la sede de la Xunta en San Caetano para exigir medidas contra la "competencia desleal" de plataformas como Uber o Cabify, empresas que funcionan mediante una aplicación móvil a través de la cual ponen en contacto a particulares con vehículos con conductor. Los taxistas, procedentes de toda la geografía gallega, se concentraron ayer en Santiago y trasladaron sus reivindicaciones a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, quién les trasladó su apoyo y se comprometió a aprobar "cuanto antes" un reglamento del taxi, que ponga orden en el sector.

Los autopatronos gallegos hicieron oír su claxon alrededor de la Xunta para que sonara al unísono con las voces de protesta que se alzaron en diversas ciudades españolas en las manifestaciones convocadas por las patronales del taxi.

Uber empezó a operar en 2014 en Madrid y Barcelona. Desde el primer momento entró en conflicto con los taxistas que recurrieron a los tribunales. La justicia dio la razón a los taxis en diciembre de 2014 pero en 2015 Uber reabrió y volvió a operar, ésta vez haciendo uso de chóferes con licencia.

Sin embargo, los taxistas denuncian que sigue incumpliendo la ley que marca una tope de una licencia de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) por cada treinta de taxis. Según los cálculos de los autopatronos, ahora mismo en España hay una proporcionalidad de una VTC por cada 11 taxis y en Madrid llega a una por cada siete.

En Galicia Uber todavía no se ha implantado, pero otras aplicaciones como Blablacar, una red social que permite a particulares compartir vehículo tienen ya 139.000 usuarios en la comunidad autónoma, y los taxistas gallegos empiezan a temer que el avance imparable de estos servicios dañe un negocio "que da de comer a unas 8.000 familias", tal y como denuncia el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), Manuel Sánchez.

En Galicia hay ahora mismo unas 4.000 licencias de taxi. "Todo el mundo llega a nuestro trabajo para usurpárnoslo", denuncia Sánchez.

Los taxistas gallegos denuncian que su gremio está estrictamente regulado y controlado, tanto a nivel de autorizaciones como de fiscalidad. Y, por el contrario, la normativa de los Vehículos de Transporte con Conductor es "blanda y vulnerable".

El presidente de la asociación de taxistas de Vigo, Manuel Chorén, demanda que todas las VTC estén "controladas" con "un distintivo" y un "registro". Y lamenta que mientras estas plataformas pueden ejercer "en cualquier región", los taxistas solo pueden operar en determinadas áreas geográficas. El colectivo de taxis critica que estas plataformas no pagan impuestos que sí asumen ellos como la Seguridad Social de los conductores. Y, en el caso del IVA, servicios como Uber solo abonan el 10 por ciento, y no el 21 por ciento que se aplica al sector del taxi.

En opinión de los autopatronos, deben aumentar las labores de control e inspección para acabar "con la sensación de impunidad" con la que operan plataformas como Uber.

Los taxistas entregaron a Ethel Vázquez un manifiesto, en el que además de pedirle más control sobre los Vehículos de Transporte con Conductor, le demandaron planes de ayuda para facilitar la retirada de licencias de la calle, puesto que uno de los problemas que afronta el sector es el excesivo tamaño del parque de taxis en algunas ciudades. Igualmente trasladaron la necesidad de medidas que fomenten la profesionalización de los taxistas y apoyos para adaptar la flota de vehículos a personas con discapacidad.

La conselleira les mostró su "apoyo" y garantizó que "consensuará" con el gremio el nuevo reglamento del taxi. Según explicó Ethel Vázquez, se trata un sector "importantísimo" para la actividad económica, con un gran número de empleos, por lo que mantiene con este colectivo "una comunicación fluida".

En este sentido, según la titular de Infraestruturas, el "problema fundamental" pasa por las autorizaciones de VTC, por lo que cree que en su regulación deben garantizarse los derechos de los taxistas y los usuarios. "No autorizamos desde la Xunta ninguna autorización de Vehículo de Transporte por Conductor a no ser que nos obligara una sentencia judicial", expuso.