Con el ilustrativo titulo "El modelo de acceso a la profesión docente actual vs. "MIR" educativo" se inició ayer en Santiago la Conferencia de Decanos de Educación, con los objetivos, ahora que está sobre la mesa el alcanzar un pacto educativo, de adelantarse "como facultades responsables de la formación del profesorado a un posible cambio de modelo de acceso a la profesión docente" y "promover un diálogo entre facultades y la administración educativa".

Así lo explica el programa y lo confirma la decana de la facultad de Ciencias de la Educación de Santiago, Carmen Fernández Morante, secretaria del grupo de decanos, quien explicó a este diario que las jornadas, que se prolongarán hasta hoy, analizan "la posibilidad y la forma que debería tener un posible modelo MIR en educación". De hecho, uno de los ponentes de hoy será el decano de Medicina de Santiago, Juan Gestal, que les ayudará a analizar, señala, "los pros y contras, ventajas, elementos a mejorar del modelo de Medicina y a partir de ahí intentar buscar un modelo adecuado en educación".

"Es el inicio de un proceso", proclama, en el que los decanos están "predispuestos" a asumir un modelo similar al MIR, pero "coparticipado por la administración e las facultades comprometiéndonos en la formación durante ese MIR". Además, tendría las "especificidades" que requiere Magisterio, dado que, señala, hay "diferencias respecto a Medicina", dado que sus estudiantes, señala, ya salen especializados en infantil, primaria o secundaria mientras que en el modelo médico se especializan en esa etapa.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que abrió el encuentro, agradeció a los decanos abrir un "diálogo sosegado en busca del consenso", lo que considera "un modelo" que seguir en pro de un pacto educativo. En las jornadas participan representantes de los gobiernos de Galicia, Asturias, Cataluña y Euskadi, además del Ministerio.