La Xunta subvencionará con 7.000 euros cada contrato que una empresa firme con un menor de 30 años tras formarlo: 2.000 para la finalización del período formativo y 5.000 para la relación laboral. Así lo anunció esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno parlamentario, en el que acumuló reproches a la oposición, en la que En Marea y BNG exigieron, sin respuesta, “no devolver los favores” a Ferroatlántica, en alusión a que su dirigente, Juan Miguel Villar Mir, está imputado por financiación ilegal del PP.

Feijóo anunció que el Consello aprobará mañana esa medida, sin especificar sus condiciones ni dotación, y se enfrascó en un duelo de cifras con el portavoz de En Marea, Luís Villares, que realizó un balance demoledor de su período al frente del Ejecutivo, al que llegó en 2009. “Tenemos 103.000 personas menos en el mercado laboral y 38.000 parados más”, clamó antes de atacar al “único dirigente del PP estatal” en el hemiciclo. “Su única política industrial es devolverle los favores a Villar Mir”, censuró. “La corrupción del PP va a llevar a la gente al paro”, añadió sin el micrófono abierto.También reprochó la falta de ejecución el año pasado de al menos 60 millones de euros de fondos de políticas activas de empleo.

El titular de la Xunta pidió “llegar al Parlamento con los deberes hechos” y cifras reales como los 21.700 parados menos que Galicia presenta respecto al año pasado. “Tenemos menos paro que cuando me eligieron en 2012 e incluso que en 2009. Solo cinco comunidades tienen menos paro registrado que entonces”, añadió.

Ferroatlántica y la investigación judicial a Villar Mir jalonó también la retahíla de reproches de la nacionalista Ana Pontón a Feijóo por lo que percibe sumisión ante el Gobierno central. Citó como argumentos el “recortazo” de 440 millones en las cuentas para Galicia de este año, el retraso del AVE, las “cero competencias” asumidas por la comunidad desde 2009 o el resultado de la comisión de cogestión de la AP-9 con Fomento. “Más atascos y más peajes”, resumió.

Feijóo replicó recordando la ampliación del plazo de 5 a 20 años para devolver los 2.000 millones por la caída de ingresos en 2009, la reactivación de los astilleros de Navantia o la “lucha por no pagar 180 millones en peajes” a la concesionaria de la AP-9, en alusión al acuerdo del bipartito para asumir seis millones anuales por levantar los peajes de Rande (Vigo) y A Barcala (A Coruña). “Está en el Consejo de Estado”, matizó luego tras ese acuerdo tras reprocharle Pontón que lo hubiese dado por cerrado en ocasiones anteriores.

El bipartito volvió a ser el argumento con el que Feijóo despachó las críticas de la oposición, afeando al Bloque sus logros por apoyar a Zapatero, pero también citando a Villar Mir cuando Pontón propuso una comisión de investigación para examinar sus adjudicaciones públicas ante la posible concesión de “favores”. “Los contratos adjudicados por ustedes en el bipartito en cuatro años y los nuestros, en nueve, andan por ahí. No me preocupa. Son cantidades absolutamente razonables”, expuso, eximiendo de la comparación la administración Fraga, cuya fundación "no tiene un patacón", añadió tras denunciar Pontón "donaciones" del empresario a la fundación del expresidente de la Xunta y exfundador del PP.

Ley de medios sin desarrollar

Por último, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga reprochó a Feijóo que no se haya cumplido la ley de medios de 2011, cuyo desarrollo está sin completar para lograr mayor “transparencia y calidad” en la TVG. El presidente de la Xunta ensalzó las cifras de audiencia del canal y censuró la gestión de esta por parte del bipartito, así como las grietas internas del PSdeG. “Sobre objetividad en la TVG no pueden reclamar, sino que tienen que pedir disculpas”, espetó recordando el período entre 2005 y 2009.

La sesión se inició con un minuto de silencio por el hundimiento de un barco esta mañana en Combarro que se ha saldado con tres fallecidos.