El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer la "responsabilidad y determinación" de su Ejecutivo por dar continuidad al entren de alta velocidad en España, que ha definido como una de las "historias más positivas de España de estas décadas". Además, destacó que el desarrollo del AVE "no es cuestión de partido u otro, es un proyecto de todos, una iniciativa compartida y continuada por gobiernos de todos los colores". Así se pronunció Rajoy en la capital andaluza durante su intervención en un acto para conmemorar el XXV aniversario del estreno del AVE, entre Madrid y Sevilla, que fue por el expresidente del Gobierno Felipe González y al que también asistieron la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En su intervención, Mariano Rajoy se refirió por primera vez a las obras del AVE gallego desde que el ministro de Fomento anunciara un cambio del calendario, retrasando un año la fecha de su puesta en servicio. El presidente del Gobierno ratificó que el tren de alta velocidad que conectará Galicia con Madrid estará en marcha a finales de 2019 y que las obras se están desarrollando para poder cumplir con ese compromiso.

Avanzó además que los tramos a Castellón, Murcia y Granada entrarán en servicio a lo largo de este año, que en 2018 se estrenará el Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y que en 2023 está lista la "Y" del País Vasco. En cuanto al eje asturiano, dijo que se trabaja en la nueva estación ferroviaria de León y que se está acelerando al máximo el túnel de Pajares. Además de subrayar la "buena marcha" en el corredor de Cantabria.