El Gobierno prevé traspasar a las comunidades autónomas 99.822 millones de euros correspondientes al sistema de financiación autonómica, 5.381 millones de euros más de los previstos el año pasado. Este incremento coincide con el inicio de la reforma para cambiar el sistema de financiación autonómica ante la queja generalizada de que la actual fórmula de reparto no funciona.

Galicia recibirá 247 millones adicionales, tal y como anunció el pasado lunes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en Santiago.

Uno de los fondos que nutrirá a Galicia de más financiación es el de Suficiencia Global, que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia negativa o positiva del Fondo de Garantía (que asegura que cada autonomía recibe el mismo dinero por habitante).

La comunidad gallega recibirá 558,9 millones de euros de este Fondo de Suficiencia Global, un 14,6 por ciento más que el año pasado. Es además la segunda autonomía que registra un mayor incremento de las cuantías, solo superada por Cataluña, que dispondrá de un 19 por ciento más (728,8 millones).

Del Fondo de Compensación Interterritorial, instrumento destinado a corregir los equilibrios económicos interterritoriales de España, Galicia obtendrá 44,3 millones de euros, un 1,5 por ciento menos.