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La inversión del Estado en Galicia baja un 32% y se queda en los 924 millones de euros

► La comunidad gallega pierde peso relativo en el reparto presupuestario y cae de la tercera a la quinta posición ► Las partidas reservadas para el tren de alta velocidad ascienden a 481 millones de euros, casi un 38% menos que en las cuentas anteriores

La inversión que el Gobierno central destinará a Galicia en los presupuestos de este año sufrirá un notable descenso. Nada menos que del 32%, al pasar de los 1.363 millones de euros proyectados en 2016 a los 924,64 de ahora. Esto supone, en cuando a la inversión territorializada, que la comunidad gallega ha perdido también peso relativo, al pasar de la tercera a la quinta posición por volumen de gasto del Estado.

La inversión territorializada desciende en todas las comunidades, autónomas incluida Cataluña, pero con la única excepción de Canarias, que de entrada recibe casi ocho millones más que en 2016.

Andalucía y Cataluña encabezan por este orden la inversión por territorios, al representar el 13,5% y 13,4% del total, seguidas por Madrid, con el 11,7%, y Castilla y León, con el 11,5 % por ciento. Entre las cuatro absorben la mitad del total nacional. Ya en quinto lugar figura Galicia, con un 10,4%.

En números absolutos, Andalucía recibirá 1.156 millones de euros, seguida de Cataluña con 1.149, Madrid (1.005) y Castilla y León (991).

AVE a Galicia

Las inversiones destinadas al tren de alta velocidad en territorio gallego han sufrido un notable recorte, según se recoge en el proyecto de presupuestos generales del Estado para este año, presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La reducción es del 37,7%. El pasado año la cifra ascendía a 773 millones de euros, pero ahora se rebaja 481,6. La Xunta ya había advertido en los días previos de una merma de las inversiones del Estado en Galicia, que tiene en las obras del AVE el pilar principal del gasto del Gobierno central en la comunidad autónoma.

El grueso de las inversiones va para la provincia de Ourense, que se lleva de Adif Alta Velocidad casi 463 millones de euros, dado que es el territorio donde todavía están pendientes las obras para conectar Galicia con Madrid. La variante de Ourense, que es el tramo más retraso de toda la línea de alta velocidad solo hay presupuestado un millón de euros.

Para Pontevedra hay reservados 10,4 millones y para A Coruña, solo 8. Para la variante de Cerdedo -que permitirá conectar Vigo con Ourense sin tener que pasar por Santiago-, Adif tiene apuntado solo medio millón de euros.

El conjunto de las inversiones ferroviarias asciende a 513,5 millones, un cifra bastante inferior a la programada para 2016, que llegaba a los 883 millones de euros.

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