Síguenos en redes sociales:

Pontón reclama un BNG "unido y sólido" que permita "agrandar el nacionalismo"

La portavoz del Bloque, que renovará su liderazgo en la XVI Asamblea Nacional, insta a "huir de la autocomplacencia" -Da por superada la "tormenta" y llama a abrir un tiempo nuevo

Pontón demanda al BNG que huya de la autocomplacencia y el conformismo

13

Treinta y cinco años después de fundarse el BNG, la formación frentista celebró ayer en la misma ciudad que los vio nacer, en A Coruña, su XVI Asamblea Nacional, y lo hizo con el mismo espíritu: "Galicia precisa más que nunca del nacionalismo", según proclamó su portavoz, Ana Pontón, en la apertura del cónclave. Pese al declive que ha atravesado esta formación en los últimos años, con escisiones y la marcha de sus principales cuadros políticos, junto a la pérdida de apoyo electoral que los ha hecho desaparecer del Congreso, que los ha barrido de algunos concellos y que ha reducido su presencia en el Parlamento de Galicia a solo seis escaños, el BNG se conjuró ayer en torno a su nuevo referente, Ana Pontón, para iniciar la remontada desde la "unidad" y "sin conformismos".

Ana Pontón, que fue candidata a la Xunta en las pasadas elecciones y logró atenuar la caída electoral que todos pronosticaban, limitando a uno la pérdida de escaños, verá renovado su liderazgo tras las votaciones de hoy, pues es además la única lista que se presenta en esta asamblea a los órganos de dirección.

Tras ser recibida con una sonora ovación y con los asistentes en pie, demandó a sus compañeros y a todo el nacionalismo gallego un BNG "unido y sólido". Para ello pidió "huir de la autocomplacencia y el conformismo".

Pontón echó la vista atrás y reconoció que su partido vivió "tiempos complicados y confusos, pero la tormenta ya se difuminó". De ahí que lanzase un mensaje de unidad. "Estamos en un momento de sumar y de agrandar el nacionalismo", pregonó Pontón que comenzó su intervención con unos versos de Avilés de Taramancos.

Unas 1.000 personas se citaron en la primera jornada de la asamblea. A ellos se dirigió cuando les reconoció que "es urgente construir un futuro mejor" porque el PP "ha sembrado la discordia y recortado derechos". Por eso defendió que es necesario "poner en marcha una ciclogénesis afectiva que ponga a Galicia en el debate y que recupere el orgullo de ser de esta tierra". "Debemos poner a punto el BNG, de obrar un tiempo nuevo", aseguró.

Francisco Jorquera, anterior portavoz parlamentario del BNG, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida. "Vais a conseguir que tiemble más que cuando me estrene en un mitin en A Pobra", se sinceró en respuesta a la ovación del auditorio.

El exportavoz parlamentario arrancó con una metáfora que había escuchado a un político vasco: "El nacionalismo es la fuente vieja de la que siempre brota agua nueva". "Somos una fuente vieja, pero siempre tiene que brotar agua nueva para servir a nuestro país. Brotó agua nueva hace 100 años con las Irmandades da Fala, hace 35 años con la fundación del Bloque y estoy totalmente convencido de que hoy brotará agua nueva para abrir un nuevo tiempo en nuestro país", aseguró en referencia al eslogan de la asamblea "En bloque cara a un tempo novo" y al cónclave nacionalista.Jorquera volvió a recibir otra ovación con todo el público en pie cuando al final del discurso de Ana Pontón, ésta le entregó una figura de Rosalía de Castro. "Es para uno de los grandes", proclamó la portavoz nacionalista.

La asamblea siguió con la presentación del informe del Consello Nacional a cargo de Bieito Lobeira que entre otras cuestiones celebró las 400 nuevas incorporaciones al BNG, la reducción de la deuda y la liberación de Arnaldo Otegui. Este último comentario fue aplaudido por los asistentes. Después siguió con los debates de las enmiendas en comisiones, ya a puerta cerrada.

El cónclave que este fin de semana celebra la organización frentista en A Coruña marcará la hoja de ruta del BNG para los próximos años y reforzará el liderazgo de Ana Pontón, ya que renovará sus órganos de dirección con una única candidatura de consenso para el Consello Nacional, liderada por la actual portavoz del Bloque. También supondrá un relevo generacional al incorporar responsables de menos de 40 años.

Hoy se procederá a la proclamación de los resultados de los órganos de dirección (consello, ejecutiva y portavocía nacional) tras los que Ana Pontón renovará su liderazgo.

El secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela, explicó que la organización política a la que pertenece "corregirá lo que haya que corregir" para lograr ser "más útil", tener una mayor "incidencia práctica" y obtener un "mayor respaldo electoral".

Pulsa para ver más contenido para ti