Aunque el objetivo global de reciclaje de aquí a 2020 se sitúa de media en el 50 por ciento, en el caso del papel y el vidrio la reutilización debe superar este porcentaje.Siete de cada diez toneladas de papel y cartón que se tiran a la basura deben ser recuperadas, tal y como ordena el Plan Marco Estatal de Residuos del Gobierno. El objetivo que planteaba hasta ahora la Xunta era del 50 por ciento. En el caso del vidrio se debe llegar al 60 por ciento de reutilización, lo que no modifica los planteamientos de la Xunta en su Plan de Residuos.

Del tratamiento del papel como del vidrio se encargan en la comunidad gallega empresas especializadas en reciclaje y no Sogama. Y, en este caso, el porcentaje actual de reciclaje es mayor que el que existe en el caso de la basura compuesta por materia orgánica y los envases ligeros. Según el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, llega al 20 por ciento.

En el caso del papel y el vidrio la Xunta no prevé nuevas inversiones ni plantas de tratamiento al considerar que las infraestructuras previstas tienen capacidad para alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno.

Quedaría, en todo caso, un porcentaje de residuos, catalogados como "otros" y que difícilmente se pueden recuperar. Por eso, ahí las exigencias de reciclaje se limitan al 24 por ciento.

En el plan revisado de residuos de la Xunta se explica que la ubicación de las plantas previstas para alcanzar los objetivos de reciclaje, tanto las de compostaje como las de envases ligeros, todavía no tienen una ubicación definida. Según explica, su localización estará sujeta a estudios y evaluaciones para fijar el lugar "más óptimo y justo desde el punto de vista medioambiental y económico y social".