Una de cada cuatro quejas presentadas por la ciudadanías ante el servicio de la Xunta se refieren a la falta de personal público. Así consta en el primer balance de actuación de la Oficina de Defensa de las Personas Usuarias de los Servicios Públicos que abrió el Ejecutivo gallego.

Durante el año pasado, este departamento registró 632 quejas tanto de forma presencial como telemática. De ellas, 139 se corresponden a un epígrafe identificado como "falta de personal", a la que se suman otras 58 por la atención de los empleados públicos, de acuerdo con los datos presentados esta mañana.

Por consellerías, es la de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria la que se sitúa en destacado primer lugar, con 240 quejas de las 632 totales.

El balance, presentado esta mañana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responde a la obligación impuesta por la Lei de Garantía da Calidade dos Servizos Públicos e da boa Administración, aprobada en 2015.

El dirigente destacó que "hay un bajo porcentaje, no llega al 20 por ciento, de quejas que aludan al trato recibido o al servicio prestado".