Síguenos en redes sociales:

La Xunta no asumirá los 1.192 millones de liquidez del Gobierno hasta conocer las condiciones

Galicia desconoce todavía si mantendrá tipos cero - Los fondos de financiación arrancan con 12.000 millones hasta junio

La aprobación del Gobierno a los mecanismos de liquidez pilla a las comunidades con amortizaciones del año a cargo de su bolsillo. No habrá problema en eso porque las arcas estatales reintegrarán el gasto, como adelantó Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía, en una entrevista el pasado fin de semana a FARO, en la que también confirmaba que el retraso del Fondo de Facilidad Financiera -al que acuden las regiones que, como Galicia, cumplen con los límites de déficit, techo de gasto y el plazo en el pago a proveedores- y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se debía a los últimos detalles con las condiciones de esos préstamos. Algo que la Xunta todavía desconoce. Por eso esperará antes de decidir si recurre a los 1.192 millones de euros que el Ejecutivo central dio ayer por seguros para Galicia en la primera mitad del año tras anunciar la reactivación de las inyecciones para cubrir vencimientos y los nuevos objetivos de déficit.

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, prevé repartir entre las comunidades casi 12.000 millones de euros de aquí a junio. Del total, unos 1.650 millones de euros van para los dos territorios que tienen al día la corrección de sus cuentas públicas. Canarias recibirá 467,61 millones de euros; y Galicia otros 1.191,91 millones, repartidos entre los 934,18 millones de euros del primer trimestre y 257,73 euros para el segundo.

El 2 de febrero la Xunta tuvo que amortizar una emisión de deuda de 257 millones de euros. El próximo 3 de abril otra de 530 millones, la segunda de mayor cuantía que acumula. En ambos casos, Galicia tuvo que volver a financiarse por sí misma, aunque no desveló cómo lo había hecho. Lo único que seguro es que no lo hizo a través de otra emisión en el mercado -por lo que en principio se tratarían de operaciones de préstamo convencionales- porque no hay ninguna información pública sobre ellas.

En la Consellería de Facenda esperan conocer la letra pequeña del los mecanismos de liquidez "en los próximos días". "La Xunta estudiará dichas condiciones para decidir si se adhiere al Fondo de Facilidad Financiera, el que le corresponde por cumplir el déficit público", asegura. No es una cuestión menor. Hasta ahora, en los dos ejercicios que van con este tipo de fondos en vigor, el Ejecutivo autonómico logró arrancar tipos cero para los primeros años de los préstamos que articula el Tesoro. Por el momento, el Gobierno no desveló si eso seguirá igual.

Para el FLA, el Gobierno anunció ayer 10.276 millones de euros hasta junio. Cataluña lidera las transferencias, con 3.598 millones; seguida de Andalucía (2.238) y Valencia (1.978). En el mecanismo para las regiones con desequilibrios en sus cuentas las condiciones se endurecen e incluyen, entre otras cosas, medidas de contención del gasto sanitario. Además, se habilitan 643 millones de liquidez para 683 municipios con problemas financieros.

Pulsa para ver más contenido para ti