El grupo de expertos designados por el Gobierno central y las comunidades para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y local inició hoy formalmente sus trabajos. La comisión quedó constituida de la mano de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Es la primera vez que los especialistas, entre ellos el elegido por Galicia, el catedrático vigués Santiago Lago, se reúnen para el que es, sin duda, uno de los principales retos de esta legislatura.

La creación de la comisión de expertos salió de la batería de acuerdos de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero. La intención es que los profesionales revisen el modelo actual y lo actualicen antes de seis meses para cumplir la exigencia de todas las administraciones de una actualización, que se espera tener para antes de que acabe el año.

El grupo encargado del sistema de financiación autonómica está presidido por Manuel González Sánchez, en nombre del Estado. En el caso de la reforma para el reparto de los fondos entre ayuntamientos y diputaciones, que se revisará en paralelo, por Ana Muñoz Merino.