La versión del Ministerio de Empleo y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) sobre los cambios en la tipología de contrato de investigadores predoctorales no coincide.

La Asociación de Jóvenes Investigadores-Precarios advirtió recientemente que investigadores con contratos FPU y FPI, que conceden los ministerios de Educación y Economía, detectaron un cambio en sus contratos "sin previo aviso". El Ministerio de Empleo modificó los códigos de los contratos, según los afectados, pasando del código 401 al 420. Según las referencias, esto supone pasar de un contrato "por obra y servicio" a un contrato "en prácticas". Los afectados desconocen si el cambio de código implica cambio en las características del contrato. Hoy se reunirán con la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, para ver qué ocurre con sus condiciones y a qué se debe el cambio.

El Ministerio de Empleo explicó que la Seguridad Social dio el paso de cambiar de contrato "a petición de las universidades". La Conferencia de Rectores lo niega. Asegura que no pidió al Ministerio de Empleo que los códigos de los contratos predoctorales se cambiaran. La CRUE explica que los cambios responden a una orden precedente del Gobierno central. Explican que no solicitaron la modificación pero que sí hicieron una consulta a Empleo "con el fin de plantear una solución por las disfunciones que se estaban produciendo en los contratos predoctorales al adaptarlos a los establecidos en la Ley de la Ciencia". La CRUE asegura que realizó esta consulta en mayo de 2014. Los primeros contratos se firmaron en el curso 2013-2014. La cuestión es que la ley, aprobada en el 2011 (y entró en vigor en 2012), creó los contratos predoctorales aunque sin darles un código específico en la Seguridad Social, lo que, según fuentes universitarias, estaba creando dudas en recursos humanos en las universidades. Los afectados, unos 10.000 en España, esperan que el cambio de código no modifique sus condiciones laborales.