El portavoz parlamentario de En Marea y que encabezaba la lista 'Máis Alá' que se alzó con la mayoría en la dirección del partido tras el proceso de primarias, ha recordado que no hay nada cerrado en cuanto a las portavocías, que se deben abordar en el seno del Consello das Mareas, por lo que él estará donde dictamine dicho órgano.

El documento que acompañaba la lista de Villares, y que recogía un veto a que los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados ostentasen alguna de las portavocías orgánicas, ha sido el más votado, pero esto no significa que se vaya a aceptar de forma concluyente, ya que ahora todo se debe negociar en el órgano de dirección en el que se encuentran representadas personas contrarias a ese veto.

Así las cosas, en declaraciones a los medios, el propio Villares, ha señalado que se ve "legitimado" para hacer lo que hizo desde el día cuatro de agosto, cuando presentó su candidatura a liderar el partido de cara a las elecciones autonómicas, y que fue "ser representativo de los consensos y no de los disensos".

"Estoy en el mismo sitio que el primer día, donde me ponga la gente", aunque -ha incidido- "mi única responsabilidad inequívoca en este momento es la portavocía parlamentaria".

A partir de ahí -ha dicho- todo lo que tenga que venir ya llegará su momento, aunque "en todo caso no es algo que me corresponda a mí decidirlo sino al órgano máximo entre asambleas", que se constituirá el próximo sábado.

Bajo esta premisa, ha explicado que el establecimiento de "una portavocía, dos, tres o veinte es algo que no va a resolver una persona" y a lo que tampoco se "va a dar solución en este momento" sino que se trata de una cuestión de carácter político que tendrán que establecer las candidaturas que obtuvieron representación. "Nosotros hicimos desde la candidatura Máis Alá una propuesta política, una propuesta electoral" que tuvo un respaldo "mayoritario pero, evidentemente, no unánime".

Por lo tanto, a todos los niveles y también a éste, "será necesario que las candidaturas hablen para establecer qué programa político será el que se lleve a cabo". "Evidentemente escucharemos a todo el mundo", ya que la representación de las otras candidaturas equivale a más del 40% de la dirección.

No obstante, ha advertido que el que se ha dado, "en absoluto" es un "debate de personas", ya que lo fue de ideas y es precisamente en ese punto en el que no existe "diferencias significativas".

Por ello, ha explicado que aunque se nombre portavoces diversos, "no es previsible" que se emitan "mensajes contradictorios".

Además, a este respecto, ha recordado que en "partidos clásicos" ya existen portavoces parlamentarios que

emiten mensajes más políticos y otros que se ocupan de cuestiones más internas del partido, como pudiera ser la figura de un secretario de organización en otras formaciones.

De este modo, ha asegurado que sale "muy satisfecho" del proceso de elecciones internas en el que "hubo mucha responsabilidad tanto a la hora de establecer nuestra candidatura de consenso como a la hora del respaldo", que en el caso de su lista fue "mayoritario" al obtener más votos "que las otras dos juntas".

"Nuestra lista no era una lista cualquiera, era una lista que tenía vocación de ser la que concitase el espacio de consenso, el espacio completo de la confluencia, y eso creo que fue un éxito en si mismo" además de que ha sido avalado por el mismo electorado interno.

En su opinión el objetivo "fundamental" del proceso "que era reforzar el espacio de unidad, está conseguido, todo lo demás, aunque parezca que no, es secundario", ya que lo relevante "no son las personas que vayan a poner la voz, sino cuál es la voz y cuál es el contenido de la voz".

Ha valorado así que "todo el mundo mostró una lealtad inequívoca con el proyecto y eso es lo importante, estoy seguro de que ahora construiremos un nuevo Consello das Mareas que sabrá establecer cuáles son las prioridades y, por lo tanto, establecer el camino para consolidar el espacio de confluencia", ha remarcado.

En cuanto al recurso presentado por la lista 'Queremos Participar', que concurrió a las primarias de En Marea, encabezada por la exdiputada de AGE y posterior parlamentaria del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, al entender que le corresponden 6 personas en el Consello das Mareas y no 5, Villares ha incidido en que se trata de una cuestión "técnica y no política" que deberá abordarse en el marco de la jurisprudencia vigente.