La número 3 de Podemos, la gallega Carolina Bescansa, defiende que Podemos se dote de un mecanismo para blindarse ante posibles fusiones con las confluencias gallega y catalana, pero considera "excesivo" exigir para aprobar un hipotética integración dos tercios de una votación entre las bases. A pesar de ello, el sector Pablo Iglesias, en que ella se encuadra, y el de Íñigo Errejón comparten establecer esa barrera, según fuentes del partido.

La secretaria de Estudios y Programas del partido morado se refirió esta mañana en la Cadena Ser a uno de los aspectos que ha planteado Errejón, número 2 del partido, para incorporar a la formación en su segunda asamblea, prevista para la segunda semana de febrero. En Vistalegre II no solo se aprobará la estrategia política, sino que se asumirá una nueva dirección por la que este pugna con el sector liderado por Iglesias, líder del partido.

Bescansa matizó que la propuesta de Errejón para establecer los dos tercios de una votación interna como umbral para permitir la fusión del partido no se refiere tanto a Izquierda Unida, algo que "no está en la agenda" tras haberse aliado en las pasadas elecciones generales, sino a las confluencias gallega y catalana. Esta última aún no ha tomado forma, mientras que En Marea ya se presentó como partido en las autonómicas de octubre pasado y forzó la suma a última hora de Podemos, que cedió a enterrar sus siglas sin concurrir como coalición.

"Lo que plantean es que si en Cataluña o en Galicia se quiere proceder a una fusión que haga que Podemos pierda su identidad de alguna forma, para fusionarse con un nuevo sujeto político, tiene que estar refrendado por una amplia mayoría", explicó Bescansa esta mañana. Aun así, la dirigente, una de las fundadoras del partido morado, matizó que un margen de dos tercios constituye "una mayoría de blindaje muy dura", incluso "excesiva", según recogió Europa Press. Desde Podemos matizaron que esos dos tercios de la asamblea de Podemos está asumido tanto por Iglesias como por Errejón como criterio.

En Galicia, En Marea cerró a las 9.00 horas de esta mañana sus primarias para dotarse de dirección y prevé iniciar su expansión territorial. Al mismo tiempo, Podemos Galicia también ha anunciado que potenciará su estructura municipal con la vista puesta en las municipales de 2019. Su secretaria general, Carmen Santos, defiende que el partido mantenga su identidad y coopere con sus aliados.