Se codean con premios Nobel que acuden a Galicia de visita, como profesores invitados o para impartir conferencias, como el holandés Ben Feringa, un referente en Química, o el controvertido economista americano Joseph Stiglitz. Hace años que los equipos de investigación de las universidades gallegas, con décadas de experiencia, buscan alianzas con los mejores profesionales de sus áreas en otros países para realizar proyectos comunes y optar a más financiación propia.

Los equipos de este reportaje son parte de los 17 elegidos por la Xunta como Grupos de Referencia Competitiva (GRC), por su trayectoria en Sistemas de liberación de medicamentos, Inmunología, Comunicaciones y Redes inalámbricas, Genética o Análisis regional en el marco de la Unión Europea, entre otros.

¿Qué les preocupa? A la mayoría la captación de fondos suficientes para mantener la actividad del equipo en un nivel alto y la estabilización del personal investigador. "Siempre tenemos que estar solicitando proyectos, muchos de ellos muy competitivos y difíciles de conseguir", explican.

La financiación de las estancias en universidades extranjeras del personal en formación del grupo, también es otro tema que exige recursos. "Sería deseable que la sociedad se involucrara más en ayudar a financiar la investigación biomédica, como ocurre en otros países. Nos encantaría contar con mecenas para seguir avanzando en excelencia investigadora", comenta la catedrática África González, del Grupo de Inmunología.