El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, da un plazo de dos días a Adif para que presente el plan general de seguridad del tramo de alta velocidad que conecta Ourense con la capital gallega, en la que se produjo el accidente del tren Alvia en el que murieron 80 personas y más de 100 resultaron heridas.

Lago Louro hace esta petición en un auto con fecha de 9 de enero al que ha tenido acceso Europa Press, y tras la demanda realizada el pasado 22 de diciembre por el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, el único perito judicial que fue insaculado.

Ni Mariñas ni los otros dos peritos judiciales (Juan Carlos Carballeira y José Manuel Lamela) han entregado el nuevo informe pericial (o informes, a la luz de su falta de consenso) que les demandó el juez el 1 de septiembre. "No consta y ya ha transcurrido el plazo fijado a tal fin", critica el instructor en el auto. Explica que Mariñas recabó el "auxilio" del juzgado el pasado día 22, y es este documento el que motiva al juez a pedir ahora a Adif el plan de seguridad de la línea Ourense-Santiago.