El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha abogado hoy por obtener en el marco gallego el mayor "consenso posible" entre los grupos parlamentarios de la Cámara para defender en la negociación de la financiación autonómica que previsiblemente se abordará en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.

En un desayuno informativo acompañado por los viceportavoces del grupo, Miguel Tellado y Paula Prado, Puy ha apostado por establecer un "consenso" sobre cuáles son los objetivos que debe conseguir Galicia en esta negociación, "que se prevé compleja".

Bajo su opinión, el proceso de acuerdo para la financiación autonómica parte de una "ventaja con respecto a otras ocasiones y es que hoy las partes que negocian son muy variadas", ya que en la actualidad las diferentes autonomías que conforman el Estado están gobernadas por partidos políticos con ideologías muy diversas.

Además, aunque en estas cuestiones habitualmente el Gobierno central cuenta con más capacidad de decisión, teniendo la mitad más uno de los votos del Consejo de Política Fiscal y Financieira, en este caso es relevante también que el Gobierno central "no tiene la mayoría en el Congreso".

Todo ello debería desembocar, según el portavoz del PPdeG en la Cámara, "en una situación de equilibrio, estable para todos".

En cuanto a la negociación en el propio ámbito autonómico y con los partidos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- ha señalado que quien lleva la iniciativa en este sentido es la Xunta de Galicia y por ello prefiere que sea el Ejecutivo quien se pronuncie de cara a un encuentro con la oposición para una estrategia en lo que a la modificación del sistema de financiación autonómica se refiere.

No obstante, ha señalado que "es cierto que parece que hay un grupo de la oposición, el Partido Socialista, que con independencia de matices que se refieren a la concreción de los objetivos de Galicia, más o menos comparte la filosofía del gobierno y del grupo mayoritario".

Mientras que hay otro grupo -los nacionalistas gallegos- que "evidentemente, en contra de toda evidencia académica, están proponiendo una reforma del sistema de financiación autonómica que además de no ser viable en términos técnicos", dado que el sistema de cupos foral está previsto exclusivamente para dos comunidades autónomas, que son la vasca y la navarra, "sería claramente perjudicial para Galicia".

De forma paralela, ha apuntado Puy que mientras tanto, de momento, En Marea, segunda fuerza en el Parlamento gallego "no se ha pronunciado" en este sentido, aunque confía que se integre en el ámbito del diálogo y del consenso para conseguir una propuesta común.