Poco tardó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en poner mala cara a las decisiones del Ministerio de Hacienda respecto a los objetivos de déficit fijados para las comunidades en 2017. Montoro cerró el debate a techos asimétricos como en 2013 en la cumbre que mantuvo con las regiones el pasado jueves por la tarde y ayer el organismo impuesto por las autoridades comunitarias para velar por la estabilidad de las cuentas públicas españolas dejó claro que su recomendación era lo otro, una meta diferenciada por territorios en función de su situación actual y que además sean las propias autonomías las que se impliquen en el reparto de objetivos. La AIReF pone el acento en el "diferente esfuerzo de consolidación fiscal" que tendrán que hacer el próximo año las comunidades y reprocha que la propuesta de Hacienda no incluye la regla de gasto.

"Que, de tenerse en cuenta, podría suponer un objetivo más exigente para siete comunidades", señala, incluida Galicia. Si así fuera, según el organismo, además de la comunidad gallega, Andalucía, Baleares, Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja, irán "a un déficit inferior al fijado como objetivo de estabilidad".

El techo de gasto mide el margen de desembolso de las regiones en función del crecimiento de su economía. AIReF considera que estas siete regiones cuentan con capacidad suficiente para quedarse con un objetivo menor al pactado, del 0,6%, mientras que Aragón, Cataluña, Valencia "y, especialmente", Extremadura y Murcia tendrán que impulsar un ajuste superior a la media porque también su situación de partida es peor. Galicia y Canarias fueron las únicas comunidades que el pasado 2015 cumplieron con el techo.