El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, se mostró "consciente" de que tendrá que "negociar" para "poder aprobar lo antes posible" los presupuestos de la institución provincial de 2017, debido a la minoría en la que se encuentra el grupo socialista al frente del gobierno, de manera que intentará "llegar a acuerdos".

Así lo expresó durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar las cuentas de la Diputación, en donde PPdeG, En Marea y BNG preguntaron a Campos qué va a hacer para poder aprobar los presupuestos de 2017, después de no haya sido hasta mediados de este año cuando ha podido conseguir luz verde a los de 2016.

Al respecto, Olalla Rodil (BNG) preguntó a Campos si el PSOE "va a apoyar la propuesta de creación de un plan único de obras y servicios para 2017" en la Diputación, que cuente con 20 millones de euros y se reparta entre ayuntamientos con "criterios absolutamente objetivos", lo que supondría elevar la dotación de pequeños municipios, según expuso.

Sobre esta cuestión, Campos dijo que se está "estudiando la posibilidad" de ese plan propuesto por el Bloque, pues se prevén 12 millones en reparto a municipios en 2017, pero "se intentará que sean más".

En esta línea, Paula Vázquez Verao (En Marea) lametnó la "parálisis" de este año en la Diputación por el retraso en la aprobación de las cuentas, mientras este martes se han presentado las de 2017, pero: "Ni siquiera tenemos certeza de que los presupuestos se vayan a aprobar".

Asimismo, Daniel Vega (PPdeG) ha criticado al gobierno "muy débil" de la Diputación de Lugo, "la institución con más problemas internos de toda España", pues pretende presentar unos presupuestos "sin llegar a ningún tipo de acuerdo". "Fueron amigos del señor (Manuel) Martínez, ahora creo que son enemigos, no sabemos muy bien hacia dónde camina", espetó el popular.

"Martínez y yo somos amigos, pero su jefa allí, en Lugo, no son menos", replicó Darío Campos a Daniel Vega, en alusión a Elena Candia. "Quien pactó con él fueron ustedes", apostilló el presidente provincial.

Por su parte, Luis Álvarez (PSdeG) destacó la ejecución presupuestaria del 90% este 2016, a pesar de haberse aprobado los presupuestos a mediados de año,lo que ve "un modelo de capacidad de gestión".

Más allá de que Campos todavía no cuente con los apoyos necesarios para los presupuestos, este martes ha presentado unas cuentas para la Diputación de Lugo que se elevan un 0,16% en 2017 hasta un total de 88,6 millones de euros, a la espera de conocer la previsión de ingresos por parte del Estado. Tienen como ejes el empleo, las políticas sociales y las infraestructuras en los 67 municipios de la provincia.