La Xunta ha trasladado al Ayuntamiento de Vigo que los nuevos instrumentos de ordenación recogidos en la ley de medidas, habilitados por la Xunta para "evitar la paralización" de ayuntamientos con el planeamiento urbanístico anulado, como es el caso de Vigo, exigirá, entre otras cuestiones, que al menos esté iniciado el procedimiento de contratación de la redacción del nuevo plan.

Así lo ha trasladado este lunes la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, a la concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, en una reunión en la que ha aclarado las dudas de interpretación consultadas por el Ayuntamiento de Vigo respecto a estos nuevos instrumentos, a los que todavía se pueden presentar enmiendas.

Se trata de medidas de carácter provisional, que tendrán un procedimiento de aprobación abreviada, darán cumplimiento a las sentencias judiciales, y exigirán los informes pertinentes para dotarlos "de todas las garantías jurídicas".

Así las cosas, está "exclusivamente destinado a mantener viva la ordenación de determinados ámbitos del planteamiento", cuya anulación podría acarrear la paralización de la actividad económica o profesional. En todo caso, son medidas que tienen sólo carácter urgente o provisional, puesto que "el objetivo debe ser siempre contar con un nuevo Plan General de Ordenación".