22 de noviembre de 2016
22.11.2016

Feijóo advierte que "denunciará y se posicionará" si hay "privilegios" a País Vasco y Cataluña

El presidente gallego censura que el pacto entre PNV y socialistas incluya conceptos como "nación" o "derecho a decidir"

22.11.2016 | 13:28
Feijóó, en el escenario durante un acto politico. // Xoán Álvarez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, advirtió que "denunciará y se posicionará políticamente" si se conceden privilegios a País Vasco y Cataluña. Así lo aseguró tras el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE para reformar el Estatuto de Autonomía e incluir conceptos como "nación" o el "derecho a decidir".

Feijóo explicó que con el PNV "se pueden acordar cosas útiles". "Y lo vamos a seguir haciendo", añadió. "Pero también cosas ilegales", apostilló.En una entrevista concedida a Las Mañanas de RNE, opinó que en contra de la ley "no es posible" consenso alguno, y, en el caso de Euskadi, plantear un nuevo Estatuto no es "razonable" y, por ello, considera una "sorpresa" que el PSOE participe en lo que ha dado en llamar Plan Ibarretxe dos, al cual "volver en este momento es muy mal planteamiento".

El preacuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE recoge en el País Vasco que la ponencia de autogobierno del Parlamento hará un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía en un plazo de ocho meses desde su constitución.

Núñez Feijóo alertó, acerca de este capítulo, contra párrafos o conceptos que puedan ser "confusos, difusos y contradictorios", a la par que avisó de que "no es posible el derecho a la autodeterminación", independientemente del contexto. Por esta razóm, celebró que Galicia no haya "sucumbido a la moda de reformar" estatutos.

El presidente de la Xunta agregó que la comunidad que gobierna no es "independentista", pero sí terciaría en este debate en el caso de que existiesen privilegios, los cuales "no se pueden pactar en un estado democrático", por lo que no contempla ese hecho.

"El independentismo a los gallegos no nos interesa", destacó Feijóo, de manera que solo en ese supuesto de agravio tomaría cartas en el asunto, para "denunciarlo y posicionarnos políticamente" partiendo de la base de que el camino es, a su juicio, el de hablar, reunirse y contrastar.

"Vamos a dialogar hasta la extenuación", apuntó al aludir por ejemplo a los contactos emprendidos entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el propósito de abordar los 46 temas pendientes de la carpeta catalana que reclama el Govern.

Núñez Feijóo incidió en que "las cosas que no son posibles no se pueden negociar", las demás sí, y ha agregado que hay comunidades autónomas "que quieren ser nación pero están intervenidas o Hacienda les paga las facturas. Esto es estar tomándole el pelo a la gente".
Por eso, de Sáenz de Santamaría vaticinó Núñez Feijóo que hablará más con la Generalitat, "sobre lo posible e imposible", pero "no es posible un sistema de financiación distinto a los demás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine