El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró ayer que el "compromiso" de Adif es que el AVE llegue a Galicia en 2018 "con o sin variante de Taboadela". De hecho, demandó "no centrar" ese debate en ese tramo porque "si entra por la variante de Taboadela o por la vía actual es una cuestión" que no supone poner en cuestión los plazos.

Feijóo insistió en que a él lo que le "interesa" y "preocupa" es que se cumpla el compromiso de plazos adquirido con la comunidad, antes de precisar que no le consta que éste haya cambiado y que de ser así, él será "el primero" en trasladar esa información a los gallegos.

"A mí lo que me preocupa es que el AVE llegue a Galicia en el plazo pactado y no tengo información de que no vaya a ser así; si la tuviese, tendría que comunicarla", defendió, tras lo que destacó en que Adif mantiene el plazo de 2018 pese al año de "parón" obligado por 11 meses de Gobierno central "en funciones" y sin capacidad para adjudicar.

Aunque reconoció que en la variante de Taboadela hay "un evidente" retraso desde el punto de vista de la tramitación inicial, se reafirmó en que "lo importante" es que el AVE llegue "a la estación de Ourense-Empalme" en 2018 y se pueda estar en Madrid "en tres horas".