29 de octubre de 2016
29.10.2016

Galicia, la cuarta comunidad con menos abandono escolar

Con un 15,7% mejora la media nacional, que marca un mínimo histórico con el 19,4% - Solo País Vasco, Cantabria y Navarra van por delante

29.10.2016 | 02:14

La comunidad gallega presenta el cuarto mejor dato de España en abandono escolar, cuatro puntos por encima de la media. Si en el año 2009 el porcentaje de alumnos entre 18 y 24 años que dejaba prematuramente las aulas en Galicia se elevaba al 25,8%, en el tercer trimestre de 2016 esta cifra se reduce al 15,17%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En el conjunto nacional, España logra un mínimo histórico al bajar hasta el 19,4%. Un año atrás en el conjunto nacional este porcentaje era del 20,3% y en la comunidad gallega del 17,2%, con datos del tercer trimestre de 2015.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria apunta que, con datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en el trimestre pasado la comunidad gallega alcanzaba un 15,1%, hasta el momento, su mínimo histórico. Es que entre un trimestre y otro el dato del abandono escolar puede variar unas décimas.

La comunidad gallega se acerca más que la media a la recomendación de la Unión Europea, que marca como objetivo para 2020 un 15% de tasa de abandono escolar temprano. En la comunidad gallega ponen como ejemplo las iniciativas educativas para mejorar el nivel del alumnado, como los programas de refuerzo o los contratos programa.



Haz click para ampliar el gráfico

Lo más habitual es que la mayor parte de los abandonos se produzcan en Bachillerato, pero también en los últimos cursos de ESO. Además, antes de que la crisis dejara ver sus efectos en la economía, la tasa de abandono escolar era muy elevada, debido también a la alta cantidad de empleos de baja cualificación, un reclamo para los jóvenes en aquel momento. De hecho, muchos estudiantes de Secundaria dejaban las aulas sin obtener la titulación por las facilidades para encontrar un trabajo. Con la llegada de la crisis la situación se transformó y parte de los que habían dejado los estudios prematuramente regresaron a las aulas para terminarlos, al aumentar la tasa de desempleo.

Con los datos lanzados ayer por el Ministerio de Educación, y basados en la EPA, solo País Vasco, con un 8,3%; Cantabria, con un 9,4% o Navarra, con un 12%, se sitúan por encima de la comunidad gallega en cuanto a la tasa de abandono escolar, de hecho, dichas comunidades ya han cumplido el objetivo, en la actualidad, de Europa para el año 2020.

Las comunidades en las que más ha bajado en el último ejercicio son Canarias (-3,2%), Extremadura (-2,8%) y Comunidad Valenciana (-2%). Por el contrario, donde más ha subido el dato, es decir, empeorando resultado, es en Murcia (2,6%), Castilla-La Mancha (2%) y Navarra (1, 3%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine