La gestora que lleva la riendas del PSdeG tras la dimisión de Gómez Besteiro propuso ayer al que fuera candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, como próximo portavoz parlamentario en la nueva legislatura que arrancará el próximo día 21 con la constitución de la Cámara autonómica. La decisión se tomó ayer en una breve reunión convocada a tal efecto por la ejecutiva provisional y supone desoír las voces de los críticos, que culpan a Leiceaga de ser uno de los responsables de la desunión del partido y de unos malos resultados electorales por cambiar en el último momento, y en contra del criterio de los militantes, la composición de las candidaturas autonómicas por Pontevedra y Ourense.

A partir de esta propuesta, según avanzó el PSdeG, la gestora se reunirá en los próximos días con los catorce diputados electos para organizar el reparto de las áreas de trabajo entre los integrantes del grupo socialista, así como las portavocías sectoriales.

La designación del portavoz parlamentario es competencia del dirección del partido, aunque esta función sea asumida de forma provisional por una gestora, y no es necesario que la propuesta sea votada en el seno del grupo socialista en la Cámara autonómica.

Fue el propio Leiceaga quien ya mostró la pasada semana su predisposición a ocupar la portavocía del grupo parlamentario "para no generar más inestabilidad". Incluso había anunciado que su designación se realizaría al día siguiente en una reunión con los demás diputados, pero no fue así.

Su actitud motivó la censura del PSOE de Pontevedra. El secretario provincial, Santos Héctor, rechazó el "autonombramiento" de Leiceaga y, tras recordarle que es un "diputado más", lo identificó como "responsable, en gran parte, de las dificultades que atraviesa el partido", al romper "el proceso de unidad que Abel Caballero estaba llevando adelante, por su interés personal de ser candidato a la Presidencia de la Xunta".

Además, la propuesta de Leiceaga como portavoz parlamentario llega en un momento en que arrecian las críticas desde distintos cuadros del partido para que la gestora ponga fin a su mandato. La última voz en este sentido fue la del expresidente socialista Fernando González Laxe, quien urgió el pasado martes a la gestora a "dejar paso ya" y convocar el congreso y las primarias "antes de que termine este año.