Cientos de pontevedreses mostraron ayer su respeto y aprecio a la Brigada Galicia VII, Brilat, en el acto central de su 50 cumpleaños, una parada militar en la que participaron cerca de 1.000 soldados y oficiales, presididos por el general jefe de la Fuerza Terrestre (Gefuter) el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañó al Gefuter al frente del desfile tras pasar revista. Asimismo, presenciaron el acto desde la primera fila el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras autoridades. No hubo representantes de la Diputación.

Los primeros protagonistas del acto castrense fueron los 148 civiles que juraron o prometieron fidelidad a la bandera. Entre los que expresaron así su compromiso con la Constitución figuraron los subdelegados del Gobierno en Pontevedra y Ourense, Antonio Coello y Roberto Castro, respectivamente.

El Ayuntamiento de Tui recibió el Premio Azor,. Con el Premio Caballero Azor fueron galardonados seis particulares: Jesús Busto Peteiro, presidente de honor de la Orden del Camino de Santiago; Luis López Basalo, del restaurante Casa Pepe; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra Antonio Coello; el jefe de Protección Civil de O Grove, Víctor Otero Prol; José Manuel Fernández Gómez, coordinador general de la Cofradía del Criso de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad, que no asistió; y, Jesús Dolado, de la Asociación Retógenes.El Batallón Toledo del Regimiento Príncipe número 3 ganó los torneos militares del 50 aniversario de la Brilat.