Al alcance de la mano, literalmente, tendrán los gallegos la información de su expediente médico. La puesta en funcionamiento de la plataforma web del Sergas É-Saúde permite consultar desde un dispositivo móvil -smartphone, tabletas...- y desde cualquier lugar del mundo la historia clínica o el tratamiento farmacológico dispensado al paciente, como destacó ayer la coordinadora de este proyecto, la exconselleira Pilar Farjas, quien subrayó lo "pionero" de la iniciativa: "No existe una plataforma de servicios como esta". El gran "reto" que vence la plataforma es, según su responsable, el de la movilidad. El que posibilite entrar desde terminales móviles, "superando y solventando la traba que suponía para la identificación el DNI electrónico", es uno de los aspectos más "relevantes" de la "innovadora" página web para Farjas.

Gran parte de la web es abierta -desde fichas sanitarias a información de asociaciones, cursos o la localización de las farmacias más próximas y de los centros a donde acudir en caso de urgencia-, pero en el nivel de "seguridad alto", el que permite llegar hasta información sanitaria privada, el usuario, tras registrarse, debe entrar con una clave (CHAVE 365) que puede solicitar en el centro de salud y que permite la interacción electrónica con toda la Xunta, no solo con Sanidade.

El único requisito es tener 18 años y tarjeta sanitaria. De hecho, el siguiente reto del Sergas es facilitar el "acceso delegado" de padres a los expedientes de los hijos o de cuidadores a familiares dependientes "El proceso ya está muy avanzado y es una de las peticiones que nos trasladaron las asociaciones de pacientes", alegó Farjas, quien explicó que "un 30% de los usuarios" de los servicios sanitarios en Galicia "o son menores o son pacientes que tienen dificultades para gestionar el acceso", por su edad o su dependencia.

Al margen del medio, Farjas destacó el contenido, "personalizado" y más amplio que ciertos informes que podían obtenerse hasta ahora. La plataforma permite acceder a la información personal de la historia clínica electrónica, en principio desde 2010, cuando se generalizaron las historias clínicas digitales en el Sergas, pero se irán sumando más informes y pruebas. Por ahora están disponibles los informes de la historia clínica digital en formato PDF (e imprimibles), desde altas a pruebas diagnósticas, pasando por boletines analíticos. En el apartado de medicación, el usuario puede consultar los fármacos "activos" prescritos por su médico y recurrir a la chuleta del plan de dispensación para saber cuándo debe acercarse a la farmacia a renovar existencias.

Otro de los aspectos que resaltó la exconselleira, que coordina el proyecto É-Saúde como funcionaria, es que se abre un "espacio de relación" entre pacientes, asociaciones y los profesionales sanitarios, que pueden crear comunidades donde compartir experiencias y conocimientos sobre un tema, de forma similar a un grupo de Facebook. Tampoco falta una agenda, la posibilidad de gestionar citas o conocer a los profesionales sanitarios asignados al usuario.

Farjas también destacó el espacio de "entrenamiento en salud", herramienta para marcarse objetivos -ejercicio, dormir, dieta...-. Ese espacio dará lugar, dijo, a la "carpeta personal de salud" y ahí se integrarán en el futuro, cuando el proyecto Código100 lo permita, apps para revisar parámetros, como la tensión, desde el hogar, o cualquiera que el Sergas "evalúe de interés", además de dispositivos y terminales para telemedicina.

Para Farjas, É-Saúde se concibe como una "puerta de entrada" del paciente al Sergas con el objetivo, añadió la subdirectora xeral de Atención ao Cidadán e Calidade do Sergas, Beatriz Pais, de que tome "las riendas de su salud". Los usuarios "autogestores", defendió, "están mejor" y eso redunda en una mayor "eficiencia para el sistema". Licitar É-Saúde costó, según el Sergas, 1,2 millones de euros, financiados al 80% por la UE.