En Marea ha prometido este jueves rescatar para el sistema público la sanidad "dinamitada y privatizada por Feijóo", así como acometer una serie de medidas para combatir las listas de espera y mejorar la atención, entre ellas, reponer las plazas de profesionales que desaparecieron en los últimos años.

Así lo han manifestado el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, y la número 3 de esta formación por la provincia de Pontevedra, Eva Solla, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con miembros de la Junta de Personal del Chuvi y de la Plataforma SOS Sanidade Pública, en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

Villares ha denunciado que las políticas del PP en la Xunta han destruido "completamente" el sistema sanitario público, "causando gran sufrimiento" a las personas que, por ejemplo, no puede recibir los tratamientos que necesita, o que engrosa las abultadas listas de espera.

"Es inaceptable que haya listas de espera, mientras siguen camas cerradas, que la gente siga esperando mientras tenemos recursos y buenos profesionales", ha proclamado, y ha prometido que En Marea garantizará el acceso universal a la sanidad pública, rescatará para el sistema público el control de toda la sanidad "privatizada", empezando por el Hospital Álvaro Cunqueiro, reformará la Atención Primaria y elaborará un plan de choque urgente para reducir las listas de espera.

Precariedad

Por su parte, Eva Solla se ha referido a la "precariedad" de la mayoría de trabajadores de la sanidad pública y ha señalado que En Marea mejorará las condiciones de estos profesionales, y comenzará a reponer, mediante una Oferta Pública de Empleo, "todos los puestos eliminados", empezando por los servicios con necesidades más urgentes.

La candidata ha recordado que, en los últimos años, se han perdido unos "1.800 empleos" en la sanidad pública gallega y ha apostado por recuperar esas plazas o incluso crear plazas nuevas donde sea necesario. "Que Feijóo diga que las camas son importantes en los hoteles, y no en los hospitales, es un insulto", ha denunciado.

Finalmente, los miembros de la candidatura de En Marea han confirmado su presencia, el sábado, en la 'manifestación-romería' que se celebrará en las inmediaciones del antiguo Hospital Xeral, convocada por la Junta de Personal y SOS Sanidade Pública, para reclamar el rescate del HAC y en defensa de la sanidad pública.