La crisis en Podemos Galicia eleva su intensidad y amenaza con acaparar la mayor parte de su energía a cuatro meses de las elecciones autonómicas. Su secretaria general, Carmen Santos, cesó ayer como miembros de su ejecutiva a Nicolás Legido, Luca Chao y José Manuel Pérez por su oposición a su liderazgo, si bien vinculó la decisión ante los medios a razones "organizativas". Estos tres dirigentes habían integrado la candidatura de su rival en las primarias, la diputada electa de En Marea Ángela Rodríguez, y accedieron a la cúpula como gesto de integración a los críticos.

La divergencia en el cronograma sobre las votaciones internas de los inscritos de Podemos acerca de unirse a una Marea gallega o concurrir en solitario a las autonómicas -los críticos las querían ya- han sido la puntilla al conflicto, que el jueves pasado vivió su punto álgido. Entonces, los críticos lograron mayoría en el Consello Galego Autonómico -órgano más amplio que la ejecutiva, que es designada exclusivamente por Santos- y aprobaron un documento en que apostaban por la confluencia en contra del criterio de la secretaria general, que se ausentó de la votación. Esta defendía esa estrategia, pero rechazaba que la dirección del partido se pronunciase oficialmente antes de consultar a las bases. La tensión provocó que dos dirigentes casi se enzarzasen a golpes, como reveló este diario.

Legido se ocupaba de la secretaría de Redes Sociais; Chao, de Formación; y Pérez, de Anticorrupción.

Mientras las aguas siguen revueltas, Santos anunció ayer que activaba el proceso interno para debatir la fórmula de concurrencia a las elecciones. El fin de semana, la organización celebrará reuniones en A Coruña, Lugo, Vigo y Ourense previas a una asamblea gallega. Tras esta, se realizará una consulta telemática a los inscritos para que voten. Antes de acabar julio confían en haber concluido el proceso y tener una decisión.

A pesar de ello, Santos, presente en la cumbre estatal de Podemos de este fin de semana, iniciará ya los contactos para abordar la "democratización" del espacio En Marea: hoy se reunirá con Anova y mañana con Esquerda Unida. También anunció que acudirá a la cita convocada por los alcaldes de Santiago, Ferrol y A Coruña, si bien carece de fecha, para impulsar la confluencia. Parte de los críticos pedían estar presentes en ese encuentro incluso sin el mandato de las bases, mientras otros querían ir más allá y asumir el modelo de primarias de las mareas locales. Santos recelaba de sentarse antes de la decisión de las bases, pero ha rectificado su postura inicial.

Esta también se refirió a la elección del candidato a la Xunta. La líder de Podemos reconoció que necesitan analizar si se celebran primarias de En Marea solo o también otras de su propio partido, pero, en todo caso, señaló como condición sine qua non que el proceso sea "abierto" a quien quiera participar, aunque se consensúe un cabeza de cartel entre partidos y las mareas municipales -que han pedido a los partidos fijar una fecha de un encuentro-. Las listas de En Marea para las generales fueron en plancha y cerradas.