El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, aboga por fijar "cuando antes" el proyecto de confluencia para las elecciones autonómicas gallegas y reconoció que, en su opinión, tendría que estar "resuelto" en el mes de "agosto".

"Cuanto antes mejor, por lo menos orientado lo que debe ser el programa de acción básica, el método de participación y un diseño más o menos de candidaturas, pero eso va a depender un poco de los primeros pasos que demos estas semanas", manifestió el regidor en una entrevista. Tras el manifiesto presentado la pasada semana junto a los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Ferrol, Jorge Suárez, esta semana prevén reunir a los agentes para fijar una fecha en la que empezar a "consensuar fecha y modelo de participación".

Recordó que apuesta por que el candidato de la confluencia "salga de un proceso de consenso" por lo que rechazó adoptar una posición que pueda condicionar este hecho.

Además, preguntado por la disposición del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, para ser el cabeza de cartel, Noriega aseguró que el histórico nacionalista no le ha explicitado esta cuestión. "No entramos en este tipo de cuestiones", señaló para dejar claro que, aunque Beiras "está a disposición del proyecto" y que esa "disposición se puede modular". "A mi me consta que está a favor del proyecto y que no es una cuestión personal, es una cuestión del momento político", añadió.