Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la entidad que gestiona los parques empresariales

La Xunta triplica la venta de parcelas en polígonos industriales a bajos precios

Los auditores alertan que los descuentos pueden causar una bajada generalizada de las parcelas

El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó desiertos numerosos parques empresariales de la comunidad autónoma, gestionados por Xestur, sociedad que administra el suelo público en Galicia. Para darles salida en el mercado, la Xunta decidió rebajar los precios de estas parcelas y aplicó bonificaciones de hasta el 50 por ciento. Con esta agresiva política de rebajas, logró triplicar sus ingresos por ventas en 2015. Sin embargo, la auditoría realizada a las cuentas de Xestur advierte del "riesgo" de vender suelo empresarial por debajo de su coste, puesto que deriva en más perdidas para una entidad que ya tiene un agujero de 16 millones de euros. Y además alerta de que estos descuentos pueden desencadenar "una bajada generalizada de precios en el mercado", lo que acabaría por devaluar el suelo industrial en Galicia, lo que afectaría no solo a los promotores públicos sino también a los privados.

En todo caso, los auditores reconocen que las rebajas en el precio de las parcelas han tenido un resultado "positivo" en tanto que han logrado aumentar las ventas y esto "ha generado una reactivación de la actividad económica y el empleo". "Pero también se generan pérdidas, al vender, en muchos casos, las parcelas por debajo del coste. Ello lleva al riesgo de que Xestur se vea obligada a asumir unos precios de mercado fijados, no por el mercado, sino por la realidad de las ventas de los últimos años", advierte el informe de Cuentas de Xestur de 2015.

Durante ese año, gracias a las bonificaciones en los precios, se adjudicaron un total de 183 parcelas con una superficie total de 416.000 metros cuadrados, si bien solo se escrituraron 141 terrenos -el resto quedó pendiente para este año-. Los ingresos para las arcas autonómicas se elevaron a 15,5 millones de euros, frente a los 5,4 millones que obtuvo el año anterior. "Las adjudicaciones superaron ampliamente los metros vendidos en los últimos años", señalan.

Haz click para ampliar el gráfico

No obstante, tal y como explica la auditora, además de la Xunta hay otros organismos públicos y privados que gestionan suelo industrial en la comunidad autónoma. De momento, el precio medio del suelo y naves industriales en el mercado está por encima del coste al que se están vendiendo desde Xestur, pero se advierte que, en función de la evolución de la economía y del sector inmobiliario, "podría producirse una bajada generalizada de precios que pueda acabar determinando la necesidad de dotar de provisiones por deterioro".

La auditoría, realizada por Auditgal, concluye, por tanto, que todavía existe "una incertidumbre elevada" sobre la viabilidad económica de Xestur.

De hecho, a pesar de las continuas inyecciones de dinero público, esta entidad incrementó en casi un 5 por ciento sus pérdidas el pasado año. Así, cerró el ejercicio con un desfase de más de 16 millones de euros.

En 2014 y 2015 el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) realizó una ampliación de capital en Xestur para hacer frente a los vencimientos de mayo y noviembre de un préstamo sindicado por importe de 32,1 millones y 31,3 millones de euros, respectivamente. Y hace solo un mes la Xunta liberó otros 18 millones de euros para que esta sociedad pudiera hacer frente al pago pendiente de expropiaciones.

De hecho, las cuentas de Xestur preveían ya la necesidad de hacer frente al abono de estas cuantías puesto que se arrastran reclamaciones judiciales desde el año 2010 que obligaban a la Xunta a incrementar el precio pagado por terrenos expropiados. Así, citan sentencias del Tribunal Superior de Xustiza y resoluciones del Xurado de Expropiacións que les obligarán a elevar los pagos efectuados por expropiar terrenos en A Reigosa (Ponte Caldelas), Mos, Valdecorvos (Pontevedra), Arteixo, A Sionlla (Santiago), As Gándaras (Porriño), Baamonde (Lugo) y por el Ofimático de A Coruña.

Xestur adeuda más de 210 millones de euros a bancos y acreedores comerciales

  • La deuda de Xestur asciende a un total de 210,5 millones de euros. Además de los 135,8 millones que debe a los bancos, también tiene pendientes de pago 38,2 millones de euros a acreedores comerciales, casi siete millones de euros a proveedores y además debe devolver otros 25,1 millones de euros a sus clientes por los anticipos que depositaron.En 2013 con la entidad, procedente de la fusión de las cuatro xestures provinciales, al borde de la quiebra se afrontó una reestructuración financiera y se firmaron préstamos con varias entidades bancarias por un importe total de 180,8 millones de euros que debían devolverse antes de 2021. Pero las dificultades económicas continuaron y Xestur se vio obligada en 2015 a renegociar sus deudas. Unificó sus préstamos en uno solo concedido por Abanca por importe de 135,6 millones de euros, rebajando de modo importante los intereses a pagar y alargando hasta 2027 las anualidades de amortización.El pasado año Xestur tuvo que abonar 30,6 millones en total para amortizar parte de sus préstamos, de los cuales casi 7,7 millones fueron únicamente para pagar intereses.Y para este año tendrá que afrontar el pago de otros 22 millones de euros, de los cuales 11,4 millones se corresponden al pago del préstamo de Abanca y el resto a acreedores comerciales y proveedores.Las obligaciones económicas derivadas de su endeudamiento se reducirán a partir de 2017 cuando la cantidad a pagar anualmente baje a 11,4 millones de euros. Eso sí tardará en pagar sus deudas al menos una década más.

Compartir el artículo

stats