Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos defiende ahora acabar el AVE gallego tras pedir su liquidación

El programa para las autonómicas asume que la alta velocidad es clave para "el crecimiento económico"

Albert Rivera. // Efe

Donde dije digo, digo Diego. Ciudadanos hace justicia al refranero popular y ahora que se aproximan las elecciones gallegas, previstas para finales de año, y con la ambición de conseguir representación en el Parlamento autonómico, el partido de Albert Rivera considera que "el AVE es fundamental para que Galicia entre de lleno en el siglo XXI" y por ello, según el borrador del programa electoral de la formación naranja, "instará al Ministerio de Fomento a que prosiga con las licitaciones y construcciones del AVE hasta finalizar en plazo esta infraestructura".

Por si no quedase claro el cambio de opinión de un partido que llegó a considerar "no prioritario el AVE a Galicia" , Ciudadanos, que atreviesa una crisis en la comunidad por el cambio de cabeza de cartel para el 26-J por A Coruña, promete ahora en su programa electoral "reclamar a Fomento que disponga de todos los medios tanto económicos como humanos para concluir en la mayor brevedad la totalidad de las obras que conformar el Corredor Atlántico, en especial aquellas que afectan al trazado ferroviario del mismo". Justifica Ciudadano el giro porque el AVE es "un factor de impulso decisivo en el crecimiento de la economía gallega, incremento de las exportaciones y aumento de la competitividad de las empresas gallegas".

Ciudadanos, que el pasado 20-D logró un escaño por A Coruña al Congreso y sumó casi 148.000 papeletas (el 9%), aspira a entrar en la Cámara gallega en los comicios de finales de año y por ello ha mudado su opinión sobre la importancia del AVE gallego. Hasta ahora había mantenido un posicionamiento que le había valido serias críticas de sus rivales y que le restaban votos en una comunidad, que lleva años exigiendo una línea de alta velocidad, igual que Cataluña o Andalucía. Todavía en febrero, Rivera defendía "conectar lo que ya hay con los mínimos recursos posibles para destinar lo demás a recursos a innovación, educación y políticas sociales" y además tildaba de "barbaridad ir proyectando líneas de AVE cuando no se pueden pagar las pensiones, la sanidad o tienes que subir los impuestos a los ciudadanos".

Gratuidad de la AP-9

En el borrador del programa electoral en que trabaja Ciudadanos, también se reclama "la gratuidad del peaje en la AP-9", eso sí "una vez finalizada la concesión administrativa", prevista para 2048, y advierte de que se opondrá a su prórroga. "No tiene sentido que los ciudadanos tengan que seguir pagando en una autopista donde la concesionaria ya ha recuperado la inversión y generado suficientes beneficios con el dinero de todos", expone el partido naranja.

Compartir el artículo

stats